Impacto 107.3

Bella Vista: Nubes | Ahora: 19.34°C | ST: 18.97°C

Semino: «Los Jubilados están sumidos en una crisis humanitaria»

Publicado el: 12 diciembre de 2024

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, cuestionó que los jubilados cobres $329.000 mientras que la canasta básica está en $900.000. «Hoy el jubilado no solo no cobra lo necesario para subsistir sino que no hay un sistema de salud que le de respuestas en tiempo y forma», agregó.

En una reciente entrevista con el Dr. Eugenio Luis Semino, Defensor de la Tercera Edad, ofreció un análisis crítico del mensaje dado por el presidente Javier Milei en su primer año de gestión.

Semino subrayó la preocupante continuidad en las políticas de ajuste que afectan a los jubilados y pensionados. «El actual ministro de Economía se percibe diferente al anterior, pero en términos de Seguridad Social, las políticas siguen siendo las mismas», afirmó. Destacó que los jubilados son quienes más sufren las consecuencias de estas medidas, con un superávit fiscal que se sostiene en gran parte por recortes en sus haberes.

También mencionó que entre el 26% y el 30% del superávit fiscal proviene de recortes en el fondo de la Seguridad Social. «Es insólito que el Estado pague a 6 millones de ciudadanos un bono no remunerativo, que depende de decisiones arbitrarias del gobierno», criticó Semino.

Por otra parte abordó la situación crítica de los jubilados, muchos de los cuales viven con haberes que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas. «Los jubilados están sumidos en una crisis humanitaria, con ingresos que no les permiten subsistir dignamente», señaló.

«Hoy el jubilado no solo no cobra lo necesario para subsistir sino que no hay un sistema de salud que le de respuestas en tiempo y forma», agregó.

El tema de los medicamentos fue otro punto central de la conversación. Semino denunció la reducción en los descuentos que reciben los beneficiarios de PAMI, lo que ha llevado a que muchos jubilados pierdan entre un 20% y un 30% de cobertura en sus medicamentos. «La situación es insostenible y refleja una política de salud que discrimina a los más vulnerables», enfatizó.

Ante este panorama, Semino propuso regresar a un sistema más tradicional que garantice el acceso a medicamentos sin requisitos absurdos. «Es fundamental que se valide la entrega de medicación con la prescripción médica, sin las restricciones actuales que solo generan más penurias», sugirió.