Impacto 107.3

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 9.75°C | ST: 8.59°C

Privatización de Transener: un nuevo consorcio asumió el control

Publicado el: 12 mayo de 2026

La operación fue oficializada este lunes mediante una resolución del Ministerio de Economía, firmada por Luis Caputo.

El Gobierno formalizó la privatización de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país, tras transferir la totalidad de la participación estatal al consorcio integrado por Genneia y Edison Energía.
La operación fue oficializada este lunes mediante una resolución del Ministerio de Economía, firmada por Luis Caputo, y marcó la salida definitiva del Estado de la estructura accionaria de la compañía.

Según el documento oficial, el Estado transfirió la mitad del capital de Citelec, el holding que controla Transener, al nuevo consorcio. De esta manera, el adquirente se conviertió en accionista co-controlante de Citelec junto a Pampa Energía, la compañía dirigida por el empresario argentino Marcelo Mindlin.
La privatización se concretó a fines de abril, cuando el Gobierno recibió ofertas por un monto total que superó las expectativas iniciales: el consorcio integrado por Genneia y Edison Transmisión —presentado como Unión Transitoria de Empresas, aunque con administración independiente— adquirió el porcentaje estatal de Citelec por USD 356.174.811,78.