Impacto 107.3

Bella Vista: Nubes | Ahora: 19.27°C | ST: 19.16°C

Franco Colapinto saldrá a pista este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos de la F1: todo lo que hay que saber

Publicado el: 21 octubre de 2026

Franco Colapinto volverá a salir a pista este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos después de un complicado paso por Singapur. El piloto de Alpine abandonó la Sprint y la carrera principal en el circuito callejero y ahora buscará la recuperación en el trazado de Austin luego de las fallas técnicas en su A526 a lo largo de las jornadas de acción en Marina Bay.

La competencia en Texas pondrá en marcha una serie de carreras en tres fines de semanas consecutivos para la Máxima, ya que luego seguirá la actividad en el autódromo hermanos Hernández en México y la prueba en Interlagos, Brasil. La prueba tendrá 56 vueltas y recorrerá más de 308 mil kilómetros en tres jornadas de actividad que tendrá un formato clásico.

El viernes se llevarán a cabo las primeras dos prácticas libres. Ya el sábado habrá doble acción: el último entrenamiento y la clasificación que definirá lo que será la grilla de partida de la competencia Austin.

En cuanto a la lucha por las tablas de Pilotos y Constructores, Kimi Antonelli se encamina a ganar su primer título en la F1, salvo una catástrofe deportiva. Max Verstappen viene de ganar su segunda carrera del año y será interesante ver como será el rendimiento de Red Bull en un autódromo tras el doble. En 2019, Charles Leclerc con su Ferrari logró lo que es hasta ahora la vuelta más rápida (1:36.169). El año pasado, el vencedor fue el cuatro veces campeón del mundo oriundo de los Países Bajos.

Alpine llegará a Austin con tres fechas sin sumar puntos en la F1 para el campeonato de constructores. Mercedes continúa primero con 578 puntos, seguido por Ferrari (444). La pelea por el tercer puesto se ajustó: McLaren bajó a 339 unidades mientras que Red Bull subió a 332, una diferencia que antes de la Sprint era de 18 puntos y ahora es de apenas seis. Más atrás, Racing Bulls llegó a 100 puntos y amplió la ventaja sobre la dupla Gasly-Colapinto (68) en la disputa por el quinto lugar. Haas es séptimo con 30 puntos, por delante de Audi (23), Williams (12) y Aston Martin (7). Cadillac es el único equipo que no logró puntuar.

Al ser consultado sobre este circuito, el piloto argentino manifestó: “Tengo muchas ganas de correr en Austin una vez más y dar inicio a una de las series de tres carreras consecutivas más divertidas del año. Correr en Texas, la Ciudad de México y San Pablo es increíble para mí, y puedo disfrutar de mucho apoyo de los aficionados que están más cerca de casa. En Austin hay un ambiente realmente genial y la ciudad siempre está llena de vida, lo cual es otra razón por la que es una de mis carreras favoritas a las que voy cada año. El circuito es increíble para correr y, con los autos de este año, creo que habrá carreras emocionantes para que los aficionados disfruten. Hemos tenido una racha de carreras difíciles en las últimas semanas, pero he vuelto a Enstone con mis ingenieros y todos hemos estado trabajando duro para asegurarnos de que las próximas sean mucho mejores. Tenemos mucho trabajo por hacer en la pista y estoy motivado para hacerlo y para tener otro fin de semana sólido en Austin”.

Por su parte, su compañero de equipo Pierre Gasly, en una gacetilla de prensa difundida por Alpine, añadió: “Siempre disfruto ir a Texas para el Gran Premio de Estados Unidos; sin duda, es uno de los momentos más destacados de toda la temporada. Es divertido manejar en esta pista, ya que es rápida y fluida en todo momento, y ofrece muchas oportunidades de adelantamiento a lo largo de la vuelta. Esperamos estar en condiciones de competir por puntos y avanzar posiciones. Las últimas semanas han sido difíciles para nosotros como equipo, ya que los resultados no nos han salido como esperábamos. Sabemos lo que está en juego en el campeonato y, en este momento, la situación no nos favorece. Dicho esto, depende de nosotros seguir sacando el máximo provecho del auto, seguir mejorando el rendimiento y luego tratar de dar lo mejor en la pista para sumar puntos semana tras semana”. Y luego, añadió: “Por mi parte, he logrado clasificar para la Q3 en las últimas tres carreras y mi enfoque está en continuar con esa racha y convertir ese ritmo en buenos puntos para el equipo. Tengo muchas ganas de que llegue Texas, donde habrá muchas cosas interesantes tanto dentro como fuera de la pista, y estoy decidido a aportar mi granito de arena”.

DÍAS Y HORARIOS DE LA ACTIVIDAD DE FRANCO COLAPINTO EN LA FÓRMULA 1

Viernes 23 de octubre

Práctica libre 1: 14.30 (Argentina) / 12.30 (Austin, EEUU)

Práctica libre 2: 18.00 (Argentina) / 16.00 (Austin, EEUU)

Sábado 24 de octubre

Práctica libre 3: 14.30 (Argentina) / 12.30 (Austin, EEUU)

Clasificación: 18.00 (Argentina) / 14.00 (Austin, EEUU)

Domingo 25 de octubre

Carrera a 56 vueltas: 17.00 (Argentina) / 15.00 (Austin, EEUU)

TV: Fox Sports (Argentina) / Disney+ (Sudamérica) / DAZN (España) / F1TV