Corrientes: buscan comercializar a nivel masivo carne del ciervo de los pantanos y chancho salvaje

Se trata de un proyecto “muy avanzado” del Gobierno Provincial para habilitar “un frigorífico multiespecies”. Otros distritos provinciales del país realizan idénticas gestiones para el consumo y comercialización masiva, en sus regiones, de carnes “alternativas” como las de burro y guanaco.
La fundamentación del Gobierno de Corrientes, sobre dicho proyecto de que se comercialice la venta de carne de dos animales silvestres en la provincia (ciervo de los pantanos y chancho salvaje), tiene como objetivo mitigar los daños provocados por la superpoblación de especies exóticas invasoras, el Gobierno de Corrientes avanza en un plan estratégico: la habilitación de un frigorífico multiespecie. La iniciativa apunta a formalizar la faena y comercialización de carne de ciervo axis y chancho salvaje (jabalí), dos especies que hoy generan graves perjuicios al sector productivo y al ecosistema local.
El director de Recursos Naturales de la provincia, Agustín Portela, confirmó que el proyecto está en una etapa avanzada de planificación. «Tenemos todo previsto para un sistema de matadero completo. Pienso que en el transcurso de este año lo vamos a poder habilitar o instalar», adelantó el funcionario.
La medida busca regularizar una actividad que, hasta ahora, carecía de un marco industrial, permitiendo que el sector rural transforme la plaga en un activo comercializable. Según explicaron desde el área, el procesamiento bajo normas sanitarias permitirá no solo el control poblacional, sino también el aprovechamiento de la carne para consumo.
Con esta decisión, Corrientes se suma a una tendencia de gestión de fauna silvestre que ya tiene antecedentes en otras provincias argentinas. Un caso reciente es el de Chubut, donde se habilitó la faena y el consumo humano de carne de burro bajo protocolos específicos.
En el caso correntino, la presión del ciervo axis sobre las pasturas y los cultivos ha sido un reclamo constante de los productores. La instalación de este frigorífico se perfila como la herramienta clave para equilibrar la balanza entre la conservación ambiental y la rentabilidad del campo.
Provincias patagónicas
Chubut y Santa Cruz ante la crisis económica, estas provincias impulsan el consumo de estas carnes como alternativas económicas, con la carne de guanaco (más común) habilitada localmente y la de burro ganando visibilidad en Trelew.
Según los últimos informes en el sur argentino actualmente no existe un marco de habilitación para el tránsito federal de estas carnes, por lo que su comercialización es principalmente regional.
Estas iniciativas buscan “diversificar” la matriz productiva patagónica y ofrecer alternativas de bajo costo.

Nubes | Ahora: 20.85°C | ST: 21.34°C