Con el apoyo de Milei, el oficialismo logró la media sanción del proyecto que devuelve el IVA en los productos de la canasta básica

Juntos por el Cambio se abstuvo y denunció que la medida “es un golpe brutal” que empeora el déficit fiscal y terminará acelerando la inflación. La sesión continúa en Diputados y se debatirá una nueva Ley de Alquileres
En los primeros minutos de la madrugada de este miércoles, la sesión continúa con el tratamiento del Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).
Diputados aprobó la creación de tres nuevas universidades
Tras más de dos horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó y comunicó al Senado la creación de las universidades de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas, provincias de Buenos Aires; Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos; y la Universidad Nacional de Saladillo, también en territorio bonaerense.
La creación de tres nuevas universidades nacionales vuelve a dividir al oficialismo y a la oposición. El kirchnerismo defiende la iniciativa, mientras que Juntos por el Cambio planteó críticas al proyecto.
“Las falencias de la situación educativa no se van a superar restringiendo la oferta. No se puede mostrar solo una de las caras; necesitamos fomentar el pensamiento crítico para formar ciudadanos y fortalecer una Argentina soberana”, manifestó el diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau.
Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro señaló que el Congreso no puede “crear universidades porque sí; es una violación fragante de la Ley de Educación Nacional. No estoy dispuesto a seguir contribuyendo al simulacro educativo, a mirar para otro lado”.
En la misma sintonía, Alejandro Finocchiaro de JxC, resaltó que “los criterios para la creación tienen que contemplar una adecuada previsión presupuestaria, el análisis de la factibilidad geográfica y de las carreras que se van a dictar y cómo éstas contribuyen al desarrollo del lugar”.
Desde la Izquierda, Romina Del Plá hizo mención a “la crisis del sistema educativo” y apuntó al Gobierno por “el vaciamiento presupuestario”, sin embargo adelantó que acompañará la iniciativa “porque es muy importante”.
Tras la media sanción del proyecto de devolución del IVA en productos de la canasta básica, la Cámara Baja debate la creación de universidades nacionales de la Cuenca del Salado, Juan Laurentino Ortiz y Saladillo.
Se aprobó el proyecto de devolución del IVA
Devolución del IVA – Cámara de DiputadosEl oficialismo dio media sanción, con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones, en la Cámara de Diputados a la devolución del IVA para productos de la canasta básica impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Además de los diputados del Frente de Todos, también votaron a favor los libertarios liderados por Javier Milei, el interbloque Provincias Unidas, la mitad del interbloque Federal y el Frente de Izquierda.
La medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024, no obstante, actualmente ya se aplica gracias a un decreto de necesidad y urgencia.
Desde Juntos por el Cambio, que tenía un proyecto propio, se abstuvieron. Denunciaron que tendrá un impacto fiscal que el Gobierno planea financiar por medio de emisión y, por lo tanto, terminará acelerando la inflación. “Como bajar impuestos sin reducir el gasto es inflacionario, nosotros no los vamos a acompañar a la hiperinflación”, dijo Silvia Lospennato.
“El problema es el déficit. Un Estado no puede gastar más de lo que produce, porque de hacerlo tiene que tapar esos baches fiscales con emisión monetaria. Y sin embargo estamos acá hoy tratando un proyecto que da un golpe brutal en el gasto. Estamos yendo a una hiperinflación, a una mega devaluación o a una hiperinflación con devaluación”, denunció Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución.
El dictamen de minoría de JxC proponía establecer una restricción a la financiación del Tesoro Nacional mediante emisión, ponerle un límite temporal hasta el 9 de diciembre (cuando termina el gobierno actual), incluir a los trabajadores informales y permitir que el beneficio comprenda la utilización de billeteras virtuales.
A su turno, el presidente de la Comisión de Presupuesto y referente del oficialismo en temas económicos, Carlos Heller, señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso hizo un informe, que no tiene en cuenta los efectos “de segunda vuelta”, es decir el impacto de las compras que se realizan con el dinero que se devuelve. “El dato real a considerar es 1,01 puntos del PBI”, detalló.
En esa línea, aseguró que el Gobierno “no es hincha del déficit fiscal, pero tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo”.
En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.
Asimismo, serán alcanzados trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.
El proyecto precisa también que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.
En tanto, en el artículo 4 del proyecto se establece que el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.
Duras críticas de Juntos por el Cambio al proyecto de devolución del IVA
El economista José Luis Espert calificó el plan del Gobierno como “una estafa a la población”. “Le ponen plata en el bolsillo y se lo sacan por el otro con la inflación”, dijo y advirtió que “con la quita de Ganancias sumamos un punto de déficit fiscal, y con esto sumamos otro punto más, con lo cual el año 2024 arranca con casi 5 puntos de déficit fiscal”.
Por su parte, Ricardo López Murphy cuestionó que el oficialismo impulse una medida de alto impacto fiscal a pocos meses del cambio de gestión. “Esto genera la tentación de ser Papá Noel y distribuir lo que no se tiene para que después lo pague otro”, denunció.
Germana Figueroa Casas, contadora y especialista en finanzas públicas, también arremetió contra el Programa Compre Sin IVA. “Lo que se vota hoy no es una devolución de IVA, es un subsidio para algunos porque vale para cualquier cosa comprada dentro de comercios de alimentos y deja fuera a todos aquellos que no están bancarizados y son los que más lo necesitan. Es una buena idea mal aplicada que solo generará más inflación y pobreza. Hay que dejar de inventar títulos y leyes ineficientes, es hora de ponerse a trabajar para bajar el déficit fiscal y frenar la inflación”, declaró.
José Luis EspertEl presidente de la Comisión de Presupuesto y referente del oficialismo en temas económicos, Carlos Heller, señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso hizo un informe, que no tiene en cuenta los efectos “de segunda vuelta”, es decir el impacto de las compras que se realizan con el dinero que se devuelve. “El dato real a considerar es 1,01 puntos del PBI”, detalló.
En esa línea, aseguró que el Gobierno “no es hincha del déficit fiscal, pero tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo”.
Comienza el tratamiento del proyecto de devolución del IVA para productos de la canasta básica.
Escandalosa pelea entre Cecilia Moreau y Fernando Iglesias: “¿Por qué no me decís pelotuda de frente?”
La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que el legislador opositor la insultó. “Esto está lleno de cámaras, si es cierto, muéstrelo”, desafió el hombre del PRO
Escandalosa pelea entre Cecilia Moreau y Fernando Iglesias: “¿Por qué no me decís pelotuda de frente?”
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, protagonizó un duro cruce con Fernando Iglesias tras haberlo acusado de insultarla fuera de micrófono.
Fernando Iglesias: “¿En qué te has convertido, Javier?”
El diputado del PRO, Fernando Iglesias, apuntó en duros términos contra Javier Milei por sus dichos contra Patricia Bullrich.
“Nunca fuimos amigos, pero lo respetaba. Lamento en lo que se ha convertido. ¿En qué te has convertido, Javier? En un aliado de los Masas y los Barrionuevos. En eso te estás convirtiendo”, arremetió Iglesias.
Y continuó: “¿Cómo se puede ser tan infame para decir que Patricia Bullrich colocó bombas en jardines de infantes? No hay absolutamente ninguna prueba de ninguna bomba en jardines de infantes”.
Fuerte contrapunto en torno al ataque de Hamas a Israel
“En la forma moderna del antisemitismo, que es el antisionismo, tuvimos que escuchar a diputados que no condenaron el terrorismo”, denunció Sabrina Ajmechet.
“El kirchnerismo cree que se puede pactar con el terrorismo. Al terrorismo se lo combate, no se lo invita a sentarse en la misma mesa, como se hace en los BRICS”, continuó.
“Vayan a la Franja de Gaza con la agenda de matrimonio igualitario, con el aborto, con los derechos de las mujeres. Vayan y nos cuentan cómo les fue”, denunció en referencia al bloque de la Izquierda.
Por su parte, el diputado radical Mario Negri advirtió al Gobierno: “Debería decidir ya dictar un decreto para incorporar a Hamas como organización terrorista. No hay razón para justificar la barbarie contra Israel. Le digo al Gobierno que cuide sus alianzas: que no se cuele Irán, país que promueve el terrorismo”.
La Izquierda volvió a reivindicar los ataques terroristas de Hamas en Israel: la reacción de Javier Milei
Romina del Plá y Nicolás del Caño cuestionaron con dureza al gobierno de Israel durante la sesión especial que se realiza en la Cámara baja para tratar la Ley de Alquileres y la devolución del IVA
El brutal ataque del grupo terrorista Hamas a la población civil de Israel motivó que los diputados nacionales se expresaran en medio de la sesión especial que se realizó en el Congreso. En línea con lo planteado por la candidata presidencial de la Izquierda, Myriam Bregman, los legisladores Romina del Plá y Nicolás del Caño cuestionaron con dureza al gobierno de Israel. Tras la palabra de ambos, también expuso al respecto Javier Milei.
El Frente de Izquierda lamentó la muerte de civiles en Israel pero reivindicó “el derecho de los palestinos a la rebelión”
La diputada Romina del Pla aseguró que la política de “apartheid” que Israel impone a los palestinos “los llegó a la desesperación”. “Nosotros respaldamos el derecho a la rebelión”, dijo.
A su turno, Nicolás Del Caño agregó: “Lamentamos y nos duelen profundamente las víctimas civiles del sábado pasado. No compartimos los métodos de Hamas, ni su programa ni su orientación teocrática. Pero para muchos acá las vidas de los niños palestinos no cuentan. Desde el año 2000 el Estado de Israel mató a 10 mil palestinos”
Con 243 votos afirmativos y sin votos en contra se aprobó la creación del Programa Argentina Inclusiva.
El primer proyecto del órden del día impulsa la creación del Programa Argentina Inclusiva, que establece la “formación sensible y obligatoria de la administración pública nacional en trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos”.
El diputado Luis Di Giacomo, presidente de la Comisión de Discapacidad, aseguró que el “la capacitación de los representantes del Estado es un elemento que nos hace humanos y tenemos que defender”.
“Este programa viene a cubrir una gran falencia que es el desconocimiento. Está destinado a que nos animemos a mirar de frente a la discapacidad, a aprender, a conocer porque lo que no conocemos, no nos atraviesa”, agregó Natalia De la Sota.
Con el número mínimo (129), el oficialismo alcanzó el quórum para dar inicio a la sesión especial. Además de los diputados del Frente de Todos (excepto Roberto Mirabella), bajaron al recinto siete diputados del Interbloque Federal, cuatro de Provincias Unidas y el Rolando Figueroa, gobernador electo de Nequén.
Durante la reunión de Labor Parlamentario los jefes de bloque acordaron pronunciarse de manera individual sobre los ataques de la organización terrorista Hamas en Israel.

Nubes Dispersas | Ahora: 8°C | ST: 7.15°C