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viernes 12 de abril de 2024

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Ya no quedan autos 0 km a la venta por menos de 4 millones de pesos

El más barato ya cuesta 4,3 millones. Cuáles son las 10 opciones menos costosas este mes en los concesionarios.

Para comprar un auto 0 km en la Argentina ya se necesitan más de cuatro millones de pesos. En este contexto, hablar de autos nuevos y adjetivarlos como “baratos” puede sonar contradictorio, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos.

Según las listas de precios oficiales de las automotrices para mayo, son los siguientes:

  • Toyota Etios: a partir de $4.294.000 (no se incluye la versión utilitaria Aibo de dos asientos)
  • Chevrolet Joy y Joy Plus: a partir de $4.653.900
  • Citroën C3: a partir de $4.755.900
  • Fiat Mobi: a partir de $4.836.200
  • Renault Sandero y Logan: a partir de $5.009.900
  • Nissan Versa: a partir de $5.221.200
  • Toyota Yaris: a partir de $5.264.000
  • Fiat Cronos: a partir de $5.402.700
  • Chevrolet Onix y Onix Plus: $5.575.900
  • Fiat Argo: a partir de $5.846.300

En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo. No se contemplan los posibles sobreprecios que incluyan los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones. Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento.

Radiografía del mercado automotor: se compra lo que se consigue, no lo que se busca

Los concesionarios reconocieron que, por las condiciones actuales de importación, las personas que se acercan a los salones de ventas buscando un vehículo, muchas veces terminan siendo convencidos en comprar otro, generalmente de producción nacional.

“Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar, por la oportunidad que se presenta. Aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida”, declaró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé.

Ocurre que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, conseguir un auto nuevo fabricado fuera del país es una tarea muy difícil.

Pese a los reiterados esfuerzos por conseguir divisas para importar, las automotrices reconocen que “el año está perdido”. Al igual que ocurrió en buena parte de 2021 y en todo 2022, habrá escasez de vehículos fabricados en el exterior.

Los patentamientos de abril

En abril se patentaron 34.311 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números del mes representan una suba del 7,7 por ciento en relación con abril del año pasado, cuando se comercializaron 31.866 unidades en el mercado argentino. Y una baja del 14 por ciento frente al último marzo, que concluyó con 39.881 patentamientos.

De esta manera, el acumulado anual llegó a 155.069 patentamientos. Esto marca un aumento del 11,6 por ciento frente al período enero-abril de 2022, cuando se vendieron 139.002 autos nuevos.

Cuáles fueron los autos más vendidos en abril

Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional.

El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2022. Seguramente otra vez será el número uno del año en la Argentina.

Del top ten, sólo el Etios y el Yaris son importados (Vienen de Brasil). El resto se produce en el país.

  • Fiat Cronos: 3.470 patentamientos en abril
  • Peugeot 208: 3.386
  • Toyota Hilux: 2.368
  • Volkswagen Amarok: 2.139
  • Ford Ranger: 1.867
  • Toyota Etios: 1.803
  • Renault Kangoo: 1.398
  • Toyota Yaris: 1.007
  • Renault Sandero 985
  • Nissan Frontier: 916