Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.19°C | ST: 26.19°C

Valdés encabezó el acto por el 173° aniversario del Paso a la Inmortalidad deSan Martín

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves en Yapeyú el acto central por el 173° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José Francisco de San Martín. Con un mensaje enraizado en la historia y la actualidad del país, el mandatario destacó la importancia de recordar la obra y los valores del prócer y su influencia en los momentos desafiantes que enfrenta la nación. «Actuemos con racionalidad, con coraje, con visión estratégica, con honestidad, y solidaridad para sacar a nuestra Argentina adelante», exhortó.

Para dar inicio al acto, el jefe de la Agrupación Libertador, teniente coronel Agustín Luzuriaga presentó a los efectivos formados al gobernador de la provincia Gustavo Valdés, quien pasó revista y saludó a la formación acompañado por el comandante de la Primera División de Ejército General de Brigada, Aldo Ferrari y la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez.Posteriormente, hizo ingreso el sable corvo del Libertador General San Martín en manos del cabo Ezequiel Cardozo, integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo.A continuación, se procedió a la entonación del Himno Nacional a cargo de la Banda Militar «Vuelta de Obligado» del Grupo de Artillería de Monte 3, con asiento en la localidad de Paso de los Libres. El cura párroco Aníbal Ciarrochi realizó la bendición del acto.Luego, para rendirle homenaje al Libertador, el titular de Ejecutivo y otras autoridades colocaron ofrendas florales al pie de su monumento.

«Nos congregamos una vez más en esta localidad en donde nació el Padre de la Patria para rendirle homenaje, y esta vez a sus 173 años de desaparición física», comenzó Valdés a la hora de su discurso. «Ese dato sólo habla de la importancia histórica de su acción y también de su legado, que 173 años más tarde sintamos el deseo, la necesidad y el deber de venir a homenajearlo y a recordar fundamentalmente su obra, a exaltar sus valores para no olvidarlo», continuó.Valdés abordó la relevancia de San Martín en el contexto actual, señalando: «Es porque vivió una vida que nos iluminó y nos sigue iluminando absolutamente a todos». Reflexionó además sobre las dificultades que los argentinos enfrentan hoy, haciendo hincapié en la responsabilidad colectiva para evitar caer en caminos erróneos. «El riesgo que tenemos hoy es que los desaciertos nos lleven por cansancio, por bronca, o por desesperanza hacia caminos equivocados que nunca terminan bien», advirtió.Utilizando una serie de ejemplos, el gobernador describió tanto las adversidades como el potencial de la nación argentina. «Pero los argentinos no somos sólo errores y fracasos», proclamó, resaltando la diversidad de talentos y logros en diversos campos que han caracterizado al país a lo largo de su historia. “Somos la tierra de los Messi, los Ginobili, los Borges, los Spinetta, los Papa Francisco y muchos otros”.

El mandatario recordó las virtudes de San Martín, enfatizando su compromiso, humildad, claridad de objetivos y unidad en la lucha por la independencia. Estableció un paralelo con la situación actual, instando a los ciudadanos a seguir el ejemplo del prócer en la toma de decisiones y el ejercicio del voto. «Actuemos con racionalidad, con coraje, con visión estratégica, con honestidad, y solidaridad para sacar a nuestra Argentina adelante», exhortó.
Para cerrar, el mandatario rindió homenaje con el grito de «¡Viva el General San Martín! ¡Viva la patria! ¡Viva Corrientes!» como un llamado a la unidad y al compromiso continuo en la construcción de una nación próspera y solidaria.

Intendenta Marisol Fagúndez
«Los ideales del General San Martín se convirtieron en el orgullo de su pueblo de ser reconocido como la Cuna del Libertador y Padre de la Patria», comenzó la intendenta, al referirse a la localidad de Yapeyú.

Fagúndez dio cuenta que, junto a sus compoblanos, «nacemos con el compromiso de custodiar la libertad e independencia de la Patria, a través del modelo de don José de San Martín, que guía nuestro peregrinar». «Debemos volver a poner en primer lugar sus virtudes, que constituyen el respeto hacia el otro y el amor hacia la Patria», continuó la jefa comunal, refiriéndose sobre el «ciudadano ejemplar y patriota desinteresado».

La intendenta resaltó, además, la cualidad de organizador y la disciplina del Libertador, posicionándolo como «uno de los más célebres guerreros de la historia mundial», recordando sus distintas campañas libertadoras.

Asimismo, Fagúndez destacó su «saber político para dar respuesta a las emergencias sociales y su aplomo para librarnos de la opresión».

Continuando, la jefa comunal, haciendo un paralelismo con la situación social actual del país, recordó una de tantas frases célebres de San Martín: «‘Cuando la Patria está en peligro, todo es permitido, excepto no defenderla'», para así «sacar a esta Argentina, que sufre desde el lugar que se encuentra».

Finalmente, la titular de la Comuna local, manifestó su agradecimiento, en la oportunidad, al gobernador Gustavo Valdés, «por su invalorable acompañamiento y gestión federal en toda la provincia, que permite a nuestros pueblos estar en un lugar mejor», instando a que «este modelo se replique en la Argentina».

Homenaje al Sargento Cabral
Después del combate de San Lorenzo, el teniente coronel San Martín al redactar su parte de guerra donde indicaban cómo habían sido las acciones y enumeraba la lista de los heridos y muertos de esa contienda. Al reconocer el valor de estos hombres que habían dado generosamente su sangre por el bien de la naciente patria decide que el ascendido granadero Juan Bautista Cabral encabezaría todas las listas de revista de la unidad y que se le deberá rendir honores en todas sus formaciones, esta orden se mantiene hasta nuestros días siendo una tradición que se sigue desarrollando con respeto y admiración.

La misma, fue requerida por el jefe de Destacamento Militar de Yapeyú del Regimiento de Granaderos a Caballo, mayor Omar Alcides Reyes y contestó el sargento Patricio Ledesma.
Final del acto y desfile

Tras los discursos, se retiró del predio el sable corvo del General San Martín y la Agrupación Libertador adoptó el dispositivo de desfile. Luego, las autoridades acompañaron al gobernador al Templete donde se realizó la firma del libro histórico de visitas.

El desfile cívico militar tuvo lugar sobre la avenida Libertador, con la Agrupación homónima como apertura, a la que siguieron instituciones educativas, agrupaciones tradicionalistas y otras fuerzas de seguridad.

Además de las mencionadas autoridades, acompañaron las actividades el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el vicepresidente del Senado, Henry Fick; legisladores nacionales y provinciales; ministros, secretarios y subsecretarios provinciales; veteranos de la Guerra de Malvinas; el integrante del Círculo Histórico Sanmartiniano de Bolougne Sur Mer, Philippe Casse; intendentes de localidades vecinas; representantes de fuerzas de seguridad y demás autoridades.