Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.19°C | ST: 26.19°C

Valdés destacó la consolidación del Iberá como destino de eco turismo

Asimismo, el mandatario correntino expresó su agradecimiento hacia “quienes la conservan”, haciéndola una de las “áreas más lindas para visitar en Argentina”.

Valdés destacó la consolidación del Iberá como destino de eco turismo

 

La Reserva Provincial Iberá fue creada el 15 de abril de 1983 mediante la ley Nº 3771, siendo el primer paso en un largo camino hacia la conservación de uno de los ecosistemas más importantes de América del Sur.

La creación de la Reserva marcó el inicio de las acciones tendientes a la conservación de los recursos naturales por parte del Estado Provincial con un cambio de Paradigmas frente al Medio Ambiente, la Biodiversidad, la Producción de Naturaleza y la Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

Por ello, de manera ininterrumpida se han venido tomando decisiones reafimarmando que para el Gobierno de Corrientes, “Iberá es política de Estado”.

Ubicados en el corazón de la provincia de Corrientes, en el Litoral argentino, los Esteros del Iberá representan uno de los mayores reservorios de agua dulce del planeta y hoy son Prioridad Nº1 para el Estado Provincial enlazando también desarrollo local y fuentes de trabajo genuinas relacionadas al eco turismo, la historia y la cultura, para municipios continuos y contiguos.

Los Esteros del Iberá, que en idioma guaraní significan «agua que brilla», son un complejo de ecosistemas acuáticos y terrestres ubicados en el centro norte de la provincia de Corrientes, que se extienden por más de 1.300.000 hectáreas y cuyas características lo convierten en un sistema único en Sudamérica, en el que viven más de 4000 especies de plantas y animales.

En este marco el Gobierno Provincial, que ha definido al Turismo como Política de Estado estratégica ha abordado también al Iberá como un desafío y la oportunidad de posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición.

El Fortalecimiento del Producto Iberá incluye al Parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el Desarrollo de la “Micro Región Iberá”, para los Departamentos y Municipios que la limitan y conforman, sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo, desarrollo sustentable, producción de naturaleza y desarrollo local: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos nacionales, provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo, en una gestión mixta que también incorpora ONGS y fundaciones, cámaras y otros.

La flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados.

La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”.

Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la naturaleza.