Impacto 107.3

jueves 18 de julio de 2024

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 23.85°C | ST: 23.88°C

Un policía de la Ciudad se resistió a un robo y mató a un presunto ladrón de 17 años en José León Suárez

Ocurrió en el interior de la Villa La Carcova. El oficial, que se encontraba franco de servicio y de civil, fue apuñalado por la espalda y se recupera en la clínica Bazterrica

Un oficial de la Policía de la Ciudad de 29 años, que se encontraba franco de servicio y de civil, mató de un disparo en el pecho con su arma reglamentaria a un presunto delincuente de 17 años que, supuestamente, intentó robarle en el partido bonaerense de San Martín.

Todo comenzó este sábado en el cruce de las calles 1° de Mayo y Maipú, en el interior de la Villa La Carcova, en la localidad bonaerense de José León Suárez, cuando el oficial de la policía porteña que pertenece a la Comisaría Vecinal 1B, se dirigió a efectuar la compra de una PlayStation que había pactado vía online.

Según pudo saber Infobae, al llegar al punto de encuentro, el agente fue emboscado por un grupo de ladrones que intentó robarle. Le pusieron un arma en su cabeza. En ese contexto, el oficial dio la voz de alto, extrajo su pistola reglamentaria Pietro Beretta calibre 9 milímetros y efectuó algunos disparos, que dieron inicio a un enfrentamiento.

Producto del enfrentamiento armado, uno de los atacantes recibió un disparo en el pecho y el efectivo fue apuñalado en su espalda, a la altura de la región lumbar derecha, por lo que fue trasladado al hospital Central de San Isidro y, posteriormente, a la clínica Bazterrica, donde se recupera de forma exitosa.

Tras el enfrentamiento, el Comando Patrulla San Martín tomó conocimiento que de la escena de los hechos salió un Fiat Fiorino hacia el hospital Flemming, donde ingresó sin vida uno de los ladrones: estaba herido en el tórax.

El agente policial herido se recupera favorablemente en la Clínica BazterricaEl agente policial herido se recupera favorablemente en la Clínica Bazterrica

El fallecido era un adolescente de 17 años que contaba con antecedentes por “robo en poblado y en banda” con fecha del 15 de octubre de 2021, según precisó la agencia de noticias Télam.

El caso lo investiga la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de Fabricio Donato Iovine, quien dispuso, de momento, no tomar temperamento procesal contra el policía involucrado por considerar que actuó en legítima defensa.

Por motivos de protocolo, miembros de la Gendarmería Nacional (GNA) fueron convocados por las autoridades de la Justicia para la realización de distintos peritajes en el escenario del episodio.

Antecedentes

El intento de robo a un agente de la Policía de la Ciudad en franco de servicio recuerda a uno ocurrido hace exactamente 20 días en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

La víctima, luego identificado como Fabián Esteban Aguirre de 37 años, fue sorprendido por, al menos, cuatro delincuentes armados, tres hombres y una mujer, cuando llegaba a su domicilio un domingo a la tarde en el auto.

Fabián Esteban Aguirre tenía 37 años y se desempeñaba como agente en la Policía de la Ciudad desde 2017
Fabián Esteban Aguirre tenía 37 años y se desempeñaba como agente en la Policía de la Ciudad desde 2017

De acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores, en ese momento, el efectivo intentó sacar su arma de fuego, pero uno de los delincuentes le disparó en el tórax. Tras el intento de robo fallido, los delincuentes se dieron a la fuga. Dos de ellos lo hicieron por la calle Gavilán y su huida quedó grabada: ocurrió a las 19.39, un minuto después de que la víctima estacionó el coche.

En la escena, los peritos de Policía Científica secuestraron un plomo calibre .38 y la autopsia determinó que la bala homicida también es de ese calibre. Ahora, los investigadores intentan identificar a las personas que participaron del robo y el homicidio. Aunque no pueden constatar que sean menores, tampoco lo descartan.

El caso quedó a cargo del fiscal Matías Folino, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Temática de Homicidios de La Matanza, como “homicidio agravado criminis causa, por el concurso premeditado de tres o más personas y por ser cometido con el empleo de arma de fuego”.