Impacto 107.3

domingo 16 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.34°C | ST: 20.88°C

Un colaborador de Mauricio Macri aseguró que “no hay ninguna posibilidad” de que el ex presidente acepte la oferta de Javier Milei

Lo declaró a Infobae Fernando de Andreis, luego de que el candidato libertario dijera que el líder del PRO sería su “representante en el mundo” si gana las elecciones

¿Será la mecha encendida que puede detonar una bomba en Juntos por el Cambio? Javier Milei dijo esta mañana que, si gana las elecciones, Mauricio Macri “tendría un rol destacado como representante de la Argentina, alguien que puede abrir mercados”. Sin embargo, la desmentida fue contundente: “No hay ninguna posibilidad de que Mauricio acepte esa propuesta ni de que lo apoye (a Milei)”, dijo a Infobae Fernando de Andreis, uno de los principales colaboradores del ex presidente.

Ex secretario general de la Presidencia del gobierno de Cambiemos, De Andreis afirmó que en el entorno de Macri “no toman en serio” la propuesta del líder libertario y resaltó: “No cabe duda sobre a quién apoya Mauricio, que es a Patricia Bullrich y los candidatos de Juntos por el Cambio”. “Nos sorprende que algunos se presten al juego de querer apropiarse de Mauricio”, agregó apuntándole a Milei

Mientras se desarrolla esta polémica, el ex presidente está en viaje a Marruecos para participar nuevamente del Mundial de Bridge, una de sus máximas pasiones. Pero sus máximos allegados también afirmaron que Macri “es fundador de Juntos por el Cambio y está trabajando para que Patricia Bullrich gane las elecciones y cuando vuelva al país se sumará a la campaña”.

Te puede interesar: Gerardo Morales apuntó contra Javier Milei por su idea de privatizar la educación y la salud: “Cuidado con los cantos de sirena”

Mauricio Macri, en Parque Norte, junto con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian)Mauricio Macri, en Parque Norte, junto con Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri

Las mismas fuentes admitieron que Macri y Milei tienen “un vínculo de respeto”, pero aclararon que es el líder libertario quien lo llama al ex presidente para hablar e interpretaron que el candidato de La Libertad Avanza habló de su oferta a Macri para ser su “representante ante el mundo” porque “quiere evitar la fuga de votos” hacia Bullrich en las elecciones generales del 22 de octubre.

“Mauricio está trabajando para que Patricia sea la presidenta de la Argentina”, insistió el estrecho allegado a Macri, como para poner un punto final a las especulaciones sobre su relación con Milei.

Esta mañana, Milei profundizó la polémica en las filas opositoras cuando dijo a Radio Mitre: “Si soy presidente, Macri tendría un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima de Cancillería y demás… un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, pero creo que es alguien que puede abrir mercados”.

Javier Milei se metió en la campaña de Juntos por el Cambio (Foto: AP Foto/Natacha Pisarenko)Javier Milei se metió en la campaña de Juntos por el Cambio

Sobre sus charlas con el ex mandatario, el candidato libertario contó que hablaron de diversos temas y se mostró sorprendido por un gesto de Macri que le llamó la atención. “Hablamos de varios temas, pero me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupó de preguntarme cosas de economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mí dado el vínculo que tenemos”.

Macri nunca ocultó su buen diálogo con Milei y la afinidad con muchas de sus ideas, coincidentes con el sentido del cambio drástico que el ex presidente impulsa para el próximo gobierno. Pero uno de los indicios que prendieron las luces de alerta en un sector de Juntos por el Cambio fue cuando, en su discurso en Parque Norte luego de las PASO, Macri habló de un “cambio de era” y, tras felicitar a Bullrich, resaltó que “sumando los resultados de Javier Milei y los nuestros es enorme esta mayoría de argentinos que planteamos un cambio profundo como no existió en décadas”.

Esa mención no sólo le dio más entidad al triunfo del candidato de La Libertad Avanza sino que incluso trascendió que Macri lo llamó para felicitarlo, un gesto que agigantó la figura del adversario de Bullrich (uno de los pocos dirigentes políticos que lo hizo, según Milei).

Mauricio Macri viajó a Marruecos para participar del Mundial de BridgeMauricio Macri viajó a Marruecos para participar del Mundial de Bridge

De todas formas, el ex jefe del Estado brindó luego precisiones para dejar en claro que apoya a Bullrich: “Con todo respeto, los libertarios, Milei, son parte del cambio que se viene, pero Patricia y su equipo son experiencia. Sabe lo que hizo bien y mal. Ahora tenemos volumen”, dijo a LN+.

Aunque admitió que mantiene una buena relación con Milei, Macri sostuvo que “Juntos por el Cambio es el que está más preparado, por la historia, para sacarnos de este lugar y para eso es importante el apoyo de los libertarios”. Y sobre el famoso “plan motosierra” que propone el líder de La Libertad Avanza, el ex presidente planteó que “la motosierra es fundamental”, pero aclaró que “tiene que ser parte de una caja de herramientas”. “Necesitás un bisturí, la lima, un martillo, una tenaza y la motosierra como un hecho fundamental, pero no es solamente eso”, analizó.

Macri fue el primero que predijo que Milei podía ir a una segunda vuelta con el candidato presidencial de Juntos por el Cambio, frase que causó malestar en la coalición. “Es obvio que pienso que vamos a ir a la segunda vuelta contra esta nueva expresión más liberal, más rupturista, de más enojo con la frustración que se arrastra durante décadas”, señaló en abril pasado durante el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en La Rural. Allí hubo otras señales hacia el ganador de las PASO: Macri se mostró a favor de “semidinamitar todo” si JxC volvía al poder y destacó que “el día después de las elecciones va a haber que trabajar juntos con Milei”.

Mauricio Macri y Elisa Carrió, junto con Juliana AwadaMauricio Macri y Elisa Carrió, junto con Juliana Awada

Luego de las PASO, Macri analizó los resultados en una reunión con sus colaboradores más íntimos. Estaba exultante. Transmitió la sensación de que era el gran ganador de las primarias. Tanto por la caída de Larreta como por el triunfo de Bullrich, más el tercer puesto de Sergio Massa y la victoria de su primo ante Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires, en un combo en el que los votos en favor de Milei confirmaban sus presunciones de que la gente quería mayoritariamente un cambio.

Sus guiños al líder libertario, de todas formas, intranquilizaron al entorno de Bullrich y parecieron originar otra consecuencia: Elisa Carrió acaba de renunciar a su candidatura para el Parlasur por motivos que, según sus allegados, están vinculados con sus problemas de salud. Había trascendido que su decisión también respondía al malestar de la fundadora de la Coalición Cívica por los “coqueteos” de Macri hacia Milei, pero cerca de Carrió lo desmintieron: “La renuncia de Lilita es estrictamente por razones de salud. Tanto ella como todo el partido se pusieron a disposición para fortalecer la unidad y estrategia de JxC y la candidatura presidencial de Patricia, con quien hubo buenas charlas”.