Impacto 107.3

lunes 22 de abril de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 23.27°C | ST: 23.85°C

Tras postergarse su incorporación a Juntos por el Cambio, Schiaretti inscribió una alianza para competir en las PASO

Se llama “Hacemos por Nuestro País” y está integrada por el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti inscribió el miércoles en la Justicia Electoral la alianza con la que participará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de que se postergara su incorporación a Juntos por el Cambio ante la falta de acuerdo con un sector del PRO. Su intención es pelear por la Presidencia y representar al peronismo no kirchnerista.

La alianza “Hacemos por Nuestro País” quedó integrada por peronistas no kirchneristas, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales. “Yo espero que en esta fuerza que estamos creando también puedan participar aquellos que coinciden con nosotros de que la prioridad tiene que ser la producción, el trabajo, abandonar la grieta que es lo que nos impide gobernar como corresponde y también ser un país normal porque lo que precisamos es ser un país normal”, había expresado Schiaretti cuando anunció su candidatura a presidente.

Schiaretti está impedido legalmente para ser electo gobernador de Córdoba, dado que ya ocupó tres veces ese cargo y las dos últimas gestiones de manera consecutiva, por tanto buscará disputar el sillón presidencial en los comicios.

En la última semana, el gobernador cordobés fue el protagonista de la interna que se desató en Juntos por el Cambio ante la posibilidad de sumarse a la coalición. La idea fue impulsada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, pero resistida por el ala dura del PRO, encabezado por Patricia Bullrich. Además, el radicalismo de Córdoba también expresó su malestar al verse perjudicados en su armado electoral que hoy encabeza Luis Juez.

Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau
Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

La posibilidad de incorporar a Schiaretti fracasó durante el encuentro que se realizó en el Comité Nacional de la UCR, donde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio no consiguió la unanimidad en los votos necesaria para su aprobación. Sin embargo, en el larretismo creen que el acuerdo con Schiaretti debería darse antes de las PASO.

“Nunca doy una discusión por cerrada, hay distintas etapas para sumar, puede haber mecanismos diferentes, pero yo no voy a cambiar mi vocación de sumar”, dijo Rodríguez Larreta durante una entrevista radical y agregó: “Yo sigo teniendo la vocación de sumar, sea ahora, la semana que viene, después de las PASO, después de las elecciones, en todo momento tenemos que tener esta actitud”.

En el círculo larretista saben que el jefe de Gobierno apostó demasiado fuerte a su idea de aliarse a Juan Schiaretti, pero no se arrepienten. Creen que había que dar un golpe de efecto en una campaña que transcurría con más comodidad para Bullrich. Y se quejan de la sobreactuación de Luis Juez y de los “halcones” porque están convencidos de que la propuesta del ingreso del gobernador de Córdoba no alterará el resultado en las elecciones de esa provincia, que tendrán lugar el 25 de este mes.

En paralelo, la Convención de la UCR aprobó una declaración titulada “Del dolor a la esperanza”, en la que llamaron a “afianzar, ampliar y mejorar la coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis”.

“Me parece que ayer tuvimos un ejemplo contundente de qué significa ampliar. Si uno mira la coalición en Mendoza es una coalición muy amplia, donde inclusive está Libres del Sur. Si uno mira la coalición que triunfó ayer en Corrientes, es una coalición hiper amplia. Uno mira Jujuy, lo mismo. La Ciudad de Buenos Aires, lo mismo, acá está el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el Socialismo”, agregó Martín Lousteau durante una breve rueda de prensa.