Impacto 107.3

domingo 16 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 19.93°C | ST: 20.46°C

Sergio Massa está en Beijing para negociar la apertura de mercados y cerrar inversiones chinas en Argentina

El jefe del Palacio de Hacienda inició la última etapa de su gira por Asia con una agenda que contempla reuniones con el ministro de Comercio, el titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y el gobernador del Banco Popular de China

Sergio Massa ya sé encuentra en Beijing para completar su gira relámpago por China. En las próximas 48 horas, el ministro de Economía negociara la apertura de nuevos mercados para las economías provinciales, firmará inversiones de obras públicas contempladas en el programa de La Ruta de la Seda y renovará el swap de 18500 millones de dólares que fortalece las reservas del Banco Central.

A diferencia de la etapa en Shangai, que tuvo una preeminencia financiera y económica, este capítulo de la gira por Asia gira sobre las relaciones de poder que Massa esta construyendo con la administración de Xi Jinping.

El ministro de Economía será recibido por los principales resortes del aparato del partido comunista, lo que demuestra el interés de Beijing sobre Argentina y los fluidos contactos diplomáticos de Sabino Vaca Narvaja, embajador en China.

Pero la construccion de poder que protagoniza Massa no es una actividad personal y en soledad. Máximo Kirchner, con el peso de su apellido y su presidencia en el partido justicialista bonaerense fortalece la estrategia de Massa en pos de profundizar las relaciones bilaterales.

Para la nomenclatura comunista, que decide los niveles de inversión y de apoyo geopolítico-por ejemplo en el FMI- no es poco que el hijo del presidente que acercó China a la Argentina se encuentre en Beijing protagonizando su propia agenda política.

En este contexto, la presencia de Cecilia Moreau también suma al momento de negociar la apertura de los mercados o la ampliación de la libre disponibilidad del swap.

Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff en Shangai para negociar el apoyo de los BRICS a la ArgentinaSergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff en Shangai para negociar el apoyo de los BRICS a la Argentina

Es que Moreau es titular de la Cámara de Diputados, y para la burocracia china eso significa que la legisladora nacional cercana a Massa ocupa el tercer lugar de la sucesión presidencial y encabeza un poder del estado.

En China, las relaciones de poder y las asignaciones institucionales tienen una significancia distinta a la perspectiva que habitualmente se aplica en la política domestica.

En su primera jornada en Beijing, Massa se reunirá con el Ministro de Comercio,Wang Wentao, y con autoridades de la Cancillería de China. Estos dos contactos apuntan a ampliar los mercados para productos vinculados a las economías provinciales y profundizar las relaciones bilaterales.

El viernes, Massa completa una agenda que tendrá muchísimo impacto en la economía nacional. Ese día, el titular del Palacio de Hacienda firmará al menos siete proyectos de obras públicas que integran el programa de la Ruta de la Seda, cerrará la prórroga swap y ampliará su alícuota de libre disponibilidad y mantendrá una reunión clave con el ministro de finanzas.

Más temprano, antes de partir hacia Beijing, Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff para avanzar en un mecanismo financiero que permita a los BRICS invertir en la Argentina. BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que crearon y capitalizaron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), a cargo de Rousseff hasta que sea sucedida en 2025.

En un zoom que conectó Buenos Aires con Shangai hace una semana, Rousseff adelantó a Massa que había un mecanismo posible que permitía utilizar al NBD para financiar inversiones y exportaciones, y el jefe del Palacio de Hacienda no dudó en retrasar su viaje a Beijing para escuchar la propuesta técnica, multilateral y política.

El cónclave de Massa con Rousseff intenta mimetizar la gaffe política cometida por Lula da Silva frente a Alberto Fernández, que creyó que Brasil podía lograr una reforma al estatuto de los BRICS a la medida de las necesidad de Argentina ante la crisis económica que devora sus reservas y acelera la inflación mensual.