Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.19°C | ST: 26.19°C

Registraron por primera vez al pájaro campana en Corrientes

Dieron a conocer el primer registro del pájaro campana (Procnias nudicollis) en Corrientes. Se detectó al individuo en primavera a partir inicialmente de su vocalización, y luego fue observado.

El ejemplar permaneció en la zona desde la mañana hasta últimas horas de la tarde, abandonando el lugar al otro día. El hallazgo fue recientemente publicado en la revista Nuestras Aves, por Alejandro Valentín Franzoy (EcoRegistros) y Jorge La Grottería (Comité Argentino de Registros Ornitológicos).

El 22 de octubre de 2022 alrededor de las 8:30 de la mañana se detectó un ejemplar de pájaro campana a partir de su vocalización en el casco de la Estancia Boquerón, a unos 20 km al norte de la localidad de Santo Tomé, Corrientes. El individuo era un macho adulto y se encontraba en un Yvapoy (Ficus luschnathian) que estaba con frutos.

El individuo emitió su canto típico desde la mañana hasta horas del atardecer. Observaron y fotografiaron al individuo mientras vocalizaba y se alimentaba de dichos frutos.

Si bien se alejaba en algunos momentos a mogotes de Selva Paranaense lindantes al casco, luego volvía al mismo árbol.

Al otro día, pese a los esfuerzos en su búsqueda en el casco y zonas circundantes, no pudieron volver a verlo.

Esta especie ha sido calificada como amenazada de extinción en grado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn) debido a que su población total, estimada entre 3.500 y 15.000 individuos, se considera estar en rápida decadencia debido a la combinación de pérdida de hábitat por el aumento de las tasas de deforestación y la captura para el comercio ilegal de aves de jaula.

La Estancia Boquerón se encuentra en el distrito de Campos y Malezales, propiedad de la familia Schneider. La estancia está dedicada a la ganadería con pastizales y capones de selva paranaense, ubicada entre los bañados Pariopa y Iviraocay. La zona está ampliamente forestada por Pinus sp., aunque dicho predio no posee forestaciones.