Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.19°C | ST: 26.19°C

Presupuesto 2024: el Gobierno prevé un rebote tras una caída este año y cuadruplicar la recaudación por retenciones

Los ingresos al fisco crecerían 106% el año próximo empujados por los derechos de exportación. Según el Poder Ejecutivo, por efecto de la sequía el 2023 terminará con un freno en la actividad económica. Cuál es la pista sobre qué nivel de inflación proyecta el Ejecutivo

El Ministerio de Economía empezó a diagramar los primeros números del proyecto de Presupuesto 2024 que enviará al Congreso a mediados de septiembre, y entre los lineamientos centrales del equipo económico aparecen dos decisivos. En primer lugar, que el Poder Ejecutivo espera que este año termine con una caída en el nivel de actividad por efecto de la sequía, por lo que el año próximo tendría lugar un rebote, y que habrá un repunte en la recaudación de retenciones, que sería cuatro veces más grande que en 2023, en el marco de una nominalidad de la economía por encima del 100 por ciento.

En un croquis de lo que terminará conformando el proyecto completo, el Palacio de Hacienda dio algunas pistas sobre lo que espera para el año próximo, más allá de que las elecciones de este año definirán si en 2024 gobernará el actual ministro de Economía o la Casa Rosada cambiará de signo político. En ese contexto, en plena campaña -entre las PASO y las elecciones generales- tendrá lugar la presentación y el inicio del debate del Presupuesto.

Según el anticipo del proyecto enviado por Massa al parlamento, para el 2024 el equipo económico proyectó “una recuperación de la actividad económica en 2024 respecto de 2023 motorizada por la recuperación del sector agropecuario, debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz”.

“Asimismo, se prevé la recuperación de todos los componentes de la demanda agregada; en particular, el consumo privado y la inversión, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuará avanzando, traccionado por el crecimiento económico”, apuntaron en el mensaje que acompañó al proyecto de avance presupuestario.

En ese documento adjunto, el Ministerio de Economía consideró que “en el contexto local, el PBI se proyecta con una recuperación para 2024, luego de la caída del nivel de actividad en 2023. Asimismo, se prevé que continúe el crecimiento del PIB durante el período 2025-2026″. “En 2024, el crecimiento del PBI estará motorizado por el repunte del sector Agropecuario, debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz. Por el lado de la demanda, se prevé la recuperación de todos sus componentes, destacándose el crecimiento de la inversión”, reiteró.

Massa enviará el Presupuesto 2024 al Congreso a mediados de septiembre. REUTERS Massa enviará el Presupuesto 2024 al Congreso a mediados de septiembre.

“Respecto al comercio exterior, para las cantidades exportadas de bienes y servicios se proyecta un incremento a partir de la recuperación prevista en la cosecha gruesa, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuará avanzando, traccionado por el crecimiento económico, pero con una elasticidad al PBI progresivamente decreciente”, continuó el documento.

Algunas de las cifras decisivas de la macroeconomía todavía no son reveladas en este documento en que Economía anticipa lineamientos de gestión, como la inflación, el precio del dólar esperado y otras como el volumen de exportaciones e importaciones proyectado para el año siguiente. Muchos de esos números, incluso, están relacionados con la actual negociación técnica con el Fondo Monetario Internacional.

De todas formas, el avance presupuestario incluye algunos números sobre la recaudación esperada, lo que deja ver de manera implícita cuál es la nominalidad de la economía que espera el equipo económico para 2024. “Se estima que la recaudación correspondiente a la Administración Nacional resultará alrededor del 106% superior a 2023 y mostrará un aumento de 0,18 puntos porcentuales en términos del PBI, apuntalado principalmente por el aumento de los Derechos de Exportación”, apuntaron.

Sobre este último punto, la diferencia está explicada en el efecto comparativo que tendrá el derrumbe en 2023 de ingresos por retenciones. “Los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación se cuadruplicarían en 2024 respecto de las proyecciones para el presente ejercicio, aportando 9,1 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total. Estos recursos pasarán de representar 0,70% del PBI en 2023 a 1,37% del PBI en 2024. El crecimiento se explica fundamentalmente por la recuperación de los saldos exportables, fuertemente disminuidos en 2023 por el efecto de la sequía”, mencionó el documento.

En términos generales, proyectaron que “la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social en el año 2024 se estima que duplicará la proyectada para el año 2023, reduciéndose 0,15 puntos del PBI respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 22,91% del PBI en el año 2023 a 22,76% en el año 2024. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria”.

La sequía fue el gran condicionante de la economía en 2023 y su finalización en la próxima cosecha podría ser su impulso. REUTERS La sequía fue el gran condicionante de la economía en 2023 y su finalización en la próxima cosecha podría ser su impulso.

“La suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio y de los incrementos de las ganancias de las personas humanas y sociedades. En el mismo sentido incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago”, consideró el Palacio de Hacienda.

Según esa nominalidad esperada, el IVA, que explica el 30% de la recaudación total, tendrá en 2024 un retroceso en términos reales ya que avanzaría solo 81 por ciento. “En términos del PBI, el IVA neto de reintegros se reducirá en 0,83 puntos en relación a 2023, producto de los créditos fiscales originados por las mayores percepciones aduaneras recaudadas el año previo. Esta es la principal variable explicativa de la menor presión tributaria total”, estimó el Ejecutivo. El impuesto a las Ganancias avanzaría 105%Bienes Personales un 77% y el impuesto al cheque un 103 por ciento

Respecto al precio del dólar que administra el Banco Central, el avance presupuestario solo informa que “para el tipo de cambio real en 2024 se espera una leve apreciación. Para el período 2024-2025, se espera que el TCN siga acompañando la reducción de la inflación, destacando que la evolución consistente de ambas variables deriva en una trayectoria estable y competitiva del tipo de cambio real”.

Por último, entre las consideraciones y lineamientos generales de gestión, Massa le aseguró al Congreso que “en esta etapa el objetivo de crecimiento con generación de empleo debe ser acompañado de condiciones de estabilidad que lo fortalezcan y lo vuelvan sostenible en el tiempo. En este sentido, el Gobierno Nacional entiende que la acumulación de reservas es una condición necesaria para el fortalecimiento de los instrumentos para reducir la inflación al que debe alinearse el conjunto de la política macroeconómica”, mencionó Economía.

“En 2024 se continuará impulsando la normalización macroeconómica y la profundización de la agenda de estímulo a la producción y el empleo, junto con la búsqueda de un sendero fiscal que resulte sostenible y acompañe la recuperación”, agregó. Hubo, por último, una mención a la negociación en marcha con el Fondo Monetario: “Actualmente, las autoridades se encuentran evaluando el programa en el marco de la quinta revisión, en un difícil contexto de sequía que atraviesa el país y que reduce significativamente los recursos esperados del Tesoro”.