Impacto 107.3

sábado 18 de mayo de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 13.66°C | ST: 12.88°C

¿Por qué los DNI saltarán de 59.999.999 a 70 millones?

El Renaper anunció que esta modificación en el Documento Nacional de Identidad será a partir de este mes cuándo antes de llegar al número de los 60 millones,

Desde septiembre, los recién nacidos en la Argentina comenzarán a tener DNI con numeración a partir de los 70 millones, una vez que se agote la matrícula 59.999.999, informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio de Interior.

Todo esto debido a que las matrículas identificatorias desde el número 60.000.000 al 69.999.999 fueron asignadas desde 2019 para CUIT y CUIL de extranjeros, para que sean utilizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), exclusivamente para la adjudicación de Códigos Únicos de Identificación Laboral (CUIL) y Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) provisorios para personas extranjeras.

Estas matrículas corresponderán exclusivamente a los DNI para recién nacidos en el territorio nacional, mientras que las personas extranjeras residentes en la Argentina, las nacionalizadas por opción o por naturalización recibirán un número diferente.

Cuánto cuesta hacer el DNI

Según el tarifario del Renaper, el primer DNI emitido para una persona no tiene costo, mientras que los nuevos ejemplares y actualizaciones tienen un valor de 300 pesos.

Por otro lado, la corrección de errores de emisión, siempre que la persona formalice el reclamo dentro de los 6 meses a partir de la fecha de emisión del documento, tampoco tiene costo. Lo mismo aplica para la rectificación por reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26.743.

Qué trámite tengo que hacer si perdí el DNI

El trámite se deberá realizar dentro de los 60 días posteriores al robo o pérdida, ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. En este padrón -también fiscalizado por la CNE-, se deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación.

Para hacer el trámite y registrar la pérdida se deberá ingresar al sitio web https://infractores.padron.gob.ar/, y adjuntar número de DNI, género y distrito.