Impacto 107.3

sábado 27 de julio de 2024

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 23.84°C | ST: 23.85°C

Pocho pidió diálogo para subsanar los problemas del Mercorsur con soluciones de fondo

El correntino lidera la lista nacional de Hacemos por Nuestra Patria.

Los candidatos a diputados del Parlasur protagonizaron su primer debate público, en el que presentaron sus propuestas y cruzaron sus opiniones sobre la consolidación del Mercosur, el rol deliberativo de ese cuerpo parlamentario regional y el fortalecimiento del comercio intra y extra bloque. El correntino José Antonio “Pocho” Romero Feris fue uno de los disertantes. Pidió diálogo y subsanar cualquier dificultad en el bloque mediante “soluciones de fondo”.

Franco Metaza, de Unión por la Patria (UxP); Julieta Altieri, de Juntos por el Cambio (JxC); José Antonio Romero Feris, de Hacemos por Nuestro País y Raúl Godoy, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) fueron los candidatos que participaron del primer encuentro, en el que se ausentó el representante de La Libertad Avanza, el correntino Ezequiel Romero, en línea con las intenciones del postulante presidencial de ese espacio, Javier Milei, quien prometió “eliminar” el Mercosur, en caso de llegar a la presidencia.

El debate, que pareció más una presentación de propuestas que un intercambio de posturas, se estructuró sobre cuatro ejes temáticos y se desarrolló el lunes en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, en el marco del Primer Encuentro Internacional: Comunicación, Política y Poder en el siglo XXI, organizado por el portal de noticias de América latina y el Caribe, Nodal, a diez años de su creación.

Los esfuerzos por consolidar el rol del Mercosur, garantizar el papel deliberativo del Parlasur, promover la participación de los Estados miembro, el fortalecimiento del comercio intra y extraregional, el rol del bloque en la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay y la defensa soberana conjunta de los recursos naturales fueron parte de las temáticas abordadas.

Según el orden fijado por sorteo, Godoy fue el primero en hacer uso de la palabra para plantear la “urgencia enorme” de trazar “lazos de unidad” entre los miembros del Mercosur para contrarrestar el “gran interés” de potencias externas, como Estados Unidos en, por ejemplo, el “triángulo del litio” y los recursos del Amazonas. El dirigente del FIT y exdiputado provincial advirtió además sobre el propósito de Washington de tener injerencia directa en la región, por lo que insistió con profundizar la “unidad regional y derribar barreras aduaneras”, entre los países del Mercosur.

Metaza, a su turno, reivindicó la decisión de los expresidentes Néstor Kirchner e Inacio da Silva de otorgarle al bloque una “dimensión política” con la creación del Parlasur en 2005, a contramano del perfil puramente comercial que había tenido en la etapa neoliberal de los 90.

Asimismo, el actual director de Relaciones Internacionales del Senado, resaltó la determinación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber establecido en 2014 la elección directa de los miembros del Parlasur, un proceso que -recordó- fue interrumpido durante el gobierno de Cambiemos y reinstaurado para los comicios de este año. Altieri recogió el guante y celebró que finalmente se haya convocado a elecciones y, en ese sentido, aclaró: “Nuestra candidata a presidenta (Patricia Bullrich) claramente tiene una postura diferente” al expresidente Mauricio Macri.

Se pronunció a favor de impulsar la “capacidad legislativa” del Parlasur para “agilizar la aprobación de normas en beneficio de los países miembro”.

Romero Feris, por su parte, propuso garantizar un amplio debate para encontrar soluciones a cuestiones todavía irresueltas en el bloque regional.

“Es necesario tener un entendimiento aún en la discrepancia, porque están en juego los intereses del país”, afirmó.

Sobre las cuestiones comerciales en el Mercosur, Godoy dijo estar a favor de “medidas estructurales que liberen del yugo y el saqueo del imperio, asociado a consorcios locales para acabar con el extractivismo” y de un enfrentamiento conjunto al FMI para “desmoronar deudas fraudulentas y sus efectos ruinosos para nuestro país y el continente”.

Sobre ese punto, Metaza postuló la necesidad de diversificar el comercio intra y extrarregional, tomando en cuenta los desafíos impuestos por el cambio climático, los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania, con sus implicancias en la falta de alimentos y la crisis energética.

José Antonio Romero Feris, exgobernador de Corrientes, sugirió “incrementar el comercio con Brasil, Uruguay y Paraguay” y planteó subsanar cualquier dificultad en el bloque mediante “soluciones de fondo”.