Impacto 107.3

jueves 22 de febrero de 2024

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 24.99°C | ST: 25.03°C

Patricia Bullrich también cuestionó a Rodríguez Larreta: “Manipuló las reglas electorales a cuatro meses de las elecciones”

“Esta decisión es un despilfarro”, sostuvo la presidenta del PRO en relación a la decisión del Jefe de Gobierno porteño de modificar el sistema y que la votación de CABA sea desdoblada y con boleta única electrónica

Manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones”. Con esa frase, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de modificar el sistema y que la votación de CABA sea desdoblada y con boleta única electrónica.

La crítica de Bullrich está en sintonía con el cuestionamiento del ex presidente Mauricio Macri y de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y la hizo a través de las redes sociales en donde, además, sumó un video publicado por Infobae, en donde el propio Larreta se manifiesta en contra de modificar los sistemas de votación en un año electoral.

“Es muy simple: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: ‘Está mal cambiar las reglas; es hacer trampa”, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar”, indicó Bullrich.

El mencionado video fue publicado en las redes por diversos dirigentes, entre ellos el legislador de La Libertad Avanza, Ramiro Marra.

De izquierda a derecha: el ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex presidente del PRO, Humberto Schiavonni; el ex presidente Mauricio Macri; y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (Roberto Almeida)De izquierda a derecha: el ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ex presidente del PRO, Humberto Schiavonni; el ex presidente Mauricio Macri; y la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Rodríguez Larreta confirmó este mediodía que los porteños tendrán elecciones concurrentes. Esto significa que un mismo día votarán cargos nacionales -entre ellos Presidente- y locales -entre ellos jefe de Gobierno- con dos sistemas electorales diferentes. Los cargos nacionales se elegirán con la boleta de papel tradicional y los representantes de la Ciudad con boleta única electrónica. La decisión implica además que habrá dos padrones y dos mesas de votación distintas para los electores de CABA.

Para Macri, la decisión de Larreta representa una “profunda desilusión”. Antes, Vidal también había usado sus redes para oponerse a la jugada del jefe de Gobierno porteño. “El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este”, consideró, y amplió: “No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo, somos el cambio o no somos nada”.

El anuncio generó críticas también de otros dirigentes del PRO, aunque Larreta recibió el respaldo de los socios dentro de Juntos por el Cambio, la UCR y la Coalición Cívica. Ayer, Macri buscó presionar al Jefe de Gobierno para que su primo, Jorge Macri, sea candidato único del PRO en CABA beneficiado por el arrastre de una boleta que lleve como candidato presidencial a Larreta o a Patricia Bullrich, en detrimento del postulante radical Martín Lousteau.

Desde el entorno del senador respaldaron la decisión de Larreta de instrumentar el desdoblamiento concurrente, una jugada que se explica en el acuerdo político que mantienen el Jefe de Gobierno porteño y el ex embajador en Estados Unidos.

En su discurso, Larreta ratificó que el PRO tendrá un solo candidato para disputar las PASO. “En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”, indicó. Hasta el momento, además de Jorge Macri siguen en carrera para la sucesión los ministros de Salud y Educación, Fernán Quirós y Soledad Acuña.

Y, en relación a la boleta electrónica, sostuvo: “Nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad”.

Por otro lado, desde la Coalición Cívica recordaron que en CABA hay un “código electoral y el mejor sistema para la elección de los representantes: Boleta Única (defendida por todo JxC)”. “Usar este mecanismo de votación es reafirmar nuestra autonomía. Desde 1996 todas las elecciones a Jefe de Gobierno fueron desdobladas y sólo en 2019 hubo una excepción. Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas”, sostuvo el presidente del partido, Maximiliano Ferraro.