Impacto 107.3

sábado 10 de junio de 2023

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 17.27°C | ST: 17.12°C

Para The Economist, Milei es el candidato que más se beneficia con el caos económico de la Argentina

En diálogo con el medio de Estados Unidos, el precandidato a la Presidencia señaló que apunta a recortar el gasto público con una “motosierra” y que “el país volverá a ser liberal otra vez”

En diálogo con The Economist, Javier Milei señaló que entre sus objetivos como candidato a la presidencia de Argentina apunta a recortar el gasto público con una “motosierra” y que se “cortaría el brazo” antes de subir los impuestos. Para el medio estadounidense, el líder de Libertad Avanza es apuntado como el que más se beneficia en el “caos económico” del país.

En un nota publicada por el diario de Estados Unidos, ante el escenario marcado por la inflación más alta en 31 años, la depreciación del peso en un mercado negro (dólar blue) ampliamente utilizado y una grave sequía, los argentinos buscan un cambio radical.

Según el texto, dentro del arco opositor demarcado por Juntos por el Cambio —en el que Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño) y Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad de la Nación) se destacan como principales figuras y aspirantes a la presidencia— Javier Milei aparece como el que más se beneficia del “caos económico”. Al libertario lo define como un outsider político de 52 años y que “lidera actualmente algunas encuestas como el político individual más popular”.

Amén de aclarar que las encuestas argentinas son “notoriamente poco confiables”, la nota menciona que de cara a las PASO la potencial intención de voto que suman Larreta y Bullrich superaría a la de Milei con vistas a la general. “Su respaldo es el más alto entre los hombres menores de 30 años”, indican en relación al legislador libertario.

A lo largo de la nota, también se aborda el lado personal del diputado nacional. En ese pasaje, se menciona su vida como soltero y sus mascotas —cinco mastines, de los cuales algunos llevan nombres de famosos economistas. Los particulares sorteos de sus salarios en el Congreso no fueron un tópico omitido por el medio de Estados Unidos.

En 2021, The Economist también publicó un texto relacionado a Milei

La retórica “anti-establishment” que acercó a Milei a los “votantes frustrados” es destacada por The Economist y también es citado el diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, quien le aseguró al medio que “Milei es una celebridad” y que el hombre de Avanza Libertad “conecta con un público que no tiene ganas de debatir argumentos”.

El diario estadounidense describe a las políticas de Milei como “radicales” y destaca el hecho de que en la Cámara de Diputados el legislador votó en contra del acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández firmó con el FMI. En ese pasaje, The Economist menciona que en diálogo con Milei, el libertario habló de las condiciones de aquel acuerdo y las describió como “increíblemente laxas”.

A su vez, en esa entrevista, Milei enfatizó que entre sus objetivos apunta a recortar el gasto público con una “motosierra”. Dice, además, que aspira a que en su primer año de gobierno se reduzca el gasto del gobierno en un 10% del PBI.

Según el medio de Estados Unidos, Milei aseguró que se “cortaría el brazo” antes de subir los impuestos. También aseguró que apunta a dolarizar la economía, al igual que lo hizo Ecuador.

“Le agrado a la gente porque soy el único que dice las cosas con claridad”, le dijo a The Economist el legislador. “Algunos me llaman loco, pero el loco en última instancia tiene razón sobre las cosas. Argentina volverá a ser liberal otra vez”, dijo.

El texto —titulado “Un giro libertario”—, más allá de contar con las declaraciones del precandidato a la presidencia, hace hincapié en que en raras ocasiones los recortes presupuestarios sumaron votos en Argentina y que la mayoría de las encuestas exponen que la sociedad —en su mayoría— no está a favor de una dolarización. También manifiesta que las propuestas “extremas” de Milei, como prohibir el aborto, flexibilizar las leyes para portar armas o legalizar le mercado de órganos humanos, perturban a muchos votantes.