Ozempic: la pastilla «mágica» para la diabetes y la obesidad llega a la Argentina
La doctora Marianela Ackermann compartió detalles sobre avance en un medicamentopara indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, que será lanzado en Argentina la próxima semana. Se trata de una formulación oral de Ozempic, ya conocida en el ámbito médico, que hasta ahora solo estaba disponible en forma inyectable.
Ozempic, la droga considerada como «mágica» que utilizan las estrellas de Hollywood para bajar de peso, fue aprobada por la ANMAT y llegará a la Argentina la próxima semana.
En la Argentina solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde la ANMAT revelaron que fue aprobada para el tratamiento de la obesidad.
De todas maneras, hay especificaciones para su uso: debe ser prescripto junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal.
«Lo nuevo no es la molécula en sí sino que tenemos la fórmula de manera oral, porque hasta ahora es inyectable. Se toma media hora antes de la comida con una determinada cantidad de agua, y en dosis ascendentes», dijo la doctora Marianela Ackermann
La versión oral, además, se ofrece a un costo hasta un 50% menor que las inyecciones, por lo que facilita el acceso a este medicamento.
La semaglutida es un análogo del GLP-1 (medicamento que imita la acción del péptido similar al glucagón tipo 1, una hormona que regula el azúcar y la saciedad) que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
En qué tipo de casos se recomienda su uso
Es indicado para personas que tengan un índice de masa corporal inicial superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o una enfermedad cardiovascular.
Cómo actúa Ozempic
Según la Agencia Europea de Medicamentos, «el principio activo de Ozempic, la semaglutida, es un agonista del receptos GLP-Q. Actúa de la misma forma que el GLP-1 (una hormona producida en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos. De esta forma, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre».
Y agregan: «Los estudios demostraron que Ozempic es eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre y para reducir el riesgo de complicaciones para la salud en los pacientes con diabetes de tipo 2».
Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración, que afectan a solo 1 de cada 10 pacientes.