Impacto 107.3

sábado 18 de mayo de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 15.37°C | ST: 14.63°C

Murió Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano

El fundador de Forza Italia falleció este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele, donde estaba ingresado desde el viernes pasado por problemas de salud relacionados a la leucemia que padecía hace tiempo.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele, donde estaba ingresado desde el viernes pasado tras sufrir problemas de salud relacionados a la leucemia que padecía hace tiempo y que se intensificaron durante el fin de semana.

Tres semanas antes había recibido el alta luego de pasar 44 días ingresado por una pulmonía, pero esta vez la situación se agravó y se precipitó el desenlace. Al centro de salud llegaron poco después del deceso su hermano, Paolo Berlusconi, y minutos más tarde sus hijos Marina, Eleonora, Barbara y Pier Silvio.

Berlusconi ha sido uno de los políticos italianos más polémicos de todos los tiempos, no solo por temas relacionados con sus gobiernos y sus actividades económicas, sino también por su vida personal.

En 1994, había decidido entrar en política y para eso fundó su propio partido, Forza Italia, que se perfiló como un partido líder de centro derecha que marcó la vida política italiana por varios años y que sigue existiendo pese a que en los últimos tiempos, buena parte de sus electores se han pasado a partidos de ultra derecha como La Liga. Actualmente Forza Italia sigue siendo parte del actual gobierno de derecha de Giorgia Meloni.

Además de haber sido desde 1994 varias veces diputado y senador, además de representante en el Parlamento Europeo, Berlusconi llegó cuatro veces al gobierno como primer ministro (1994-1995, 2001-2005, 2005-2006 y 2008-2011), transformándose en uno de los políticos que más tiempo ha transcurrido en ese cargo.

Después de la condena de 2013 por prostitución de menores y abuso de poder, el ex-Cavaliere retomó su actividad política en 2018 y desde entonces, como representante de Forza Italia, ocupó un cargo como diputado en el Parlamento de la Unión Europea (UE), el órgano legislativo de la UE.

Desde 2022 era senador. Su actividad política de todas maneras disminuyó en estos últimos años, en parte por la condena pero también por los años y los problemas de salud. Dejó la dirección del partido en manos del europarlamentario Antonio Tajani.