Impacto 107.3

viernes 12 de julio de 2024

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 13.57°C | ST: 11.92°C

Murió Carlos Blaquier, uno de los empresarios más importantes de la Argentina

El ejecutivo tenía 95 años y era el dueño del ingenio azucarero Ledesma, el más grande del país.

Murió el empresario Carlos Pedro Blaquier, uno de los más importantes de la Argentina. Tenía 95 años y era propietario del ingenio azucarero Ledesma, el más grande del país, que lideró durante más de cuatro décadas. En 1952 empezó a trabajar en Ledesma SAAI, diez años después lo designaron director y Gerente General de la compañía y en 1970 lo nombraron Presidente del conglomerado.

Blaquier era dueño de la empresa agroindustrial argentina con 111 años de historia, líder en la producción de azúcar y papel y una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.

El empresario completó en 1947 sus estudios en el Instituto Superior de Filosofía, en 1951 se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires y en 1955 obtuvo el doctorado en Derecho y Ciencias Sociales en la UBA.

Blaquier fue autor de libros de filosofía e historia, en 1990 recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía de la Universidad Lateranense de Roma, y dos premios Konex, en 1988 y el de Platino, en 2008.

El empresario fue miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas y de la de Ciencias de la Empresa, académico de Número en la Academia Argentina de la Historia, integrante de Número del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales y socio Honorario de la Sociedad Científica Argentina, entre otras actividades.

La investigación a Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad

Blaquier estaba procesado por delitos de lesa humanidad en Jujuy, en lo que se conoció como “La Noche del Apagón”, entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura militar a cargo de Jorge Rafael Videla, con secuestros y desapariciones.

El empresario debía ser juzgado pero finalmente no llegó a someterse al proceso, porque en abril del año pasado el Tribunal Oral Federal de Jujuy decidió por mayoría “suspender la tramitación de la causa” respecto a Blaquier “por incapacidad mental sobreviniente”.
La Justicia tomó esta decisión después de ordenar la realización de una junta médica para un peritaje psiquiátrico y exámenes complementarios sobre la salud de Blaquier, que había sido declarado no apto para afrontar un proceso penal en instancia de debate.