Impacto 107.3

jueves 22 de febrero de 2024

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 24.99°C | ST: 25.03°C

Milei decidió que Emilio Ocampo no será presidente del Banco Central: iría Demian Reidel

Dio un paso al costado ante el avance de Luis Caputo como principal candidato a conducir el ministerio de Economía. Caputo no está de acuerdo con la dolarización ni con cerrar el BCRA.

Las fuertes versiones de que Luis Caputo habría aceptado el cargo de Ministro de Economía que le ofreció el presidente electo Javier Milei coinciden con un hecho confirmado. Emilio Ocampo no será presidente del Banco Central. El ideólogo de la dolarización y del cierre del Banco Central, dio un paso al costado y con él entra en duda también la posibilidad de terminar con el Central y dolarizar la economía. En estas horas, y apoyado por el propio Caputo, suena para conducir el organismo monetario Demian Reidel, quien fue vicepresidente del BCRA durante la gestión de Federico Sturzenegger.

Reidel estuvo el domingo en el bunker de La Libertad Avanza. Físico de profesión, se especializó en finanzas y creó un fondo de inversión que tenía bajo su administración varios cientos de millones de dólares.

La noticia sobre la salida de Ocampo fue recibida con alivio por el sistema financiero. Los banqueros se oponen enfáticamente a la idea de dolarización.

La caída de Ocampo sería consecuencia de que el propio Caputo no está de acuerdo con las ideas de Ocampo porque colisionan con la salida “financiera” que propone el posible ministro de Economía, que sería, a trazo grueso, conseguir dólares para poder financiar de manera no traumática el stock de leliqs.

De hecho Milei dijo en las últimas horas que es prioritario para poner en marcha su plan económico limpiar el balance del Banco Central. Pero, sorprendentemente, se desprendió de las ideas de Ocampo. De hecho, hace días que el economista no tiene contacto con Milei.

Este jueves se produjo un vencimiento de leliqs y los bancos apenas renovar el 10% de dichos vencimientos. Sacaron los pesos de leliqs y los pusieron en pases pasivos, deuda del Banco Central pero que vence cada 24 horas