Impacto 107.3

martes 26 de septiembre de 2023

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 19.91°C | ST: 20.12°C

Max Verstappen ganó en un dramático final bajo la lluvia en Países Bajos y alcanzó un récord de Vettel en la Fórmula 1

El neerlandés venció con su Red Bull ante su gente y logró su noveno triunfo consecutivo al igual que el alemán en 2013. Afianzó su liderazgo en el campeonato. El podio lo completaron Fernando Alonso (Aston Martin) y Pierre Gasly (Alpine)

Este domingo Max Verstappen venció de local en el Gran Premio de los Países Bajos de la Fórmula 1 en un final dramático por la lluvia e igualó un récord de Sebastian Vettel de nueve triunfos consecutivos en una temporada conseguido en 2013. Ambos lo lograron con Red Bull, que diez años más tarde vuelve a mostrar una superioridad contundente. El podio lo completaron Fernando Alonso, con Aston Martin y Pierre Gasly, con Alpine.

En el comienzo Verstappen largó bien y mantuvo la punta. Otro que hizo una buena partida fue Alonso que superó a Alex Albon (Williams) y George Russell (Mercedes) y se puso tercero. En el inicio comenzó a llover y Alonso aprovechó esa condición para dejar atrás a Lando Norris (McLaren) también.

Con el asfalto húmedo en los metros iniciales, varios ingresaron a los boxes en la primera vuelta como Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), que una vez de vuelta en la pista superó a Russell y tomó el mando.

En la tercera ronda Verstappen y Alonso fueron a los boxes para colocar gomas intermedias para lluvia. Verstappen avanzó y quedó segundo. La pista comenzó a secarse y varios pilotos ingresaron a los boxes para cambiar neumáticos para piso seco. En la vuelta 13ª Checo Pérez entró para poner gomas slicks (las de piso seco) y Verstappen recuperó la punta.

Sergio "Checo" Pérez se despistó, pero pudo seguir en carrera (REUTERS/Yves Herman)Sergio «Checo» Pérez se despistó, pero pudo seguir en carrera

Otra vez adelante, Max hizo una buena diferencia y una vez que la pista se secó efectuó su segunda detención. Volvió manteniendo la mando y siguió controlando las acciones de una carrera que salvo por la constante amenaza de lluvia no ofreció alternativas.

Aunque el primer golpe de escena fue en el giro 16º, cuando Laurent Sargent chocó contra las defensas en una curva y la carrera se neutralizó para retirar el Williams. El estadounidense se bajó por sus propios medios, pero su frustración fue incalculable. Una vez reiniciada la competencia Verstappen se mantuvo adelante y Checo Pérez dejó atrás a Alonso.

En la vuelta 50, Verstappen hizo su tercera detención y como le llevaba 26 segundos a Pérez no perdió la vanguardia de la carrera que en el último tramo tuvo la presencia de la lluvia. A falta de once vueltas Verstappen debió parar otra vez en los boxes y le colocaron gomas intermedias para piso mojado.

Max regresó conservando el liderazgo. Mientras que Checo Pérez pudo mantener la segunda posición pese a la mala detención en los boxes en la que Red Bull demoró diez segundos para hacer el mismo cambio de neumáticos de Verstappen.

Otro de los que tuvo problemas en el final por la lluvia fue Guanyu Zhou que chocó con su Alfa Romero (REUTERS/Yves Herman)Otro de los que tuvo problemas en el final por la lluvia fue Guanyu Zhou que chocó con su Alfa Romero

Pero los problemas siguieron para Pérez que se pasó en la primera curva y Alonso lo superó. El mexicano tuvo la fortuna de pisar la extensión de la pista y no la cama de leca que le habría costado el abandono.

La lluvia ya fue torrencial y los comisarios deportivos primero aplicaron el auto de seguridad virtual y luego la bandera roja ante la peligrosidad de la pista. Previamente hubo incidencias como el golpe del chino Guanyu Zhou que con su Alfa Romeo terminó contra las defensas en la primera curva conocida como Tarzán, y el despiste del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que pudo seguir en la carrera.

Los pilotos entraron a los boxes y las autoridades decidieron esperar para ver cómo continuaron las condiciones climáticas y tomar la mejor decisión para preservar la integridad de los competidores. Luego de varios minutos en los que se esperó para que el asfalto mejore su condición, los corredores fueron habilitados para volver al pista.

La carrera se relanzó con el auto de seguridad con piso húmedo y tras haber bajado la temperatura de la pista por lo que los autos perdieron adherencia. Las últimas cinco vueltas fueron a velocidad plena y Verstappen pudo mantenerse adelante.

Max Verstappen celebra ante su gente. Hubo 305 mil espectadores en el acumulado del fin de semana (REUTERS/Yves Herman)Max Verstappen celebra ante su gente. Hubo 305 mil espectadores en el acumulado del fin de semana

Con el apoyo de su gente (305 mil espectadores en el acumulado del fin de semana), el mejor auto de la categoría en esta temporada y un soberbio manejo, Verstappen alcanzó su novena victoria en fila y la undécima en el año. Amplió su diferencia en la punta del campeonato y solo resta esperar su tercera coronación consecutiva en la Máxima.

El neerlandés de 25 años plasmó su 46ª victoria en la categoría en la que también ostenta 90 podios, 28 poles positions, 27 récords de vuelta en 176 Grandes Premios. Debutó en 2015 con 17 años y su récord de haber sido el más joven en correr en F1 por ahora será imposible de batir debido al cambio en la reglamentación que exige al menos 18 años para poder competir en la Máxima.

El podio lo completaron Fernando Alonso (Aston Martin) y Pierre Gasly (Alpha Tauri). Tercero en pista culminó Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), pero fue penalizado por exceder el límite de velocidad dentro de los boxes. El resto del top diez lo integraron, Carlos Sainz (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Lando Norris (McLaren), Alex Albon (Williams), Oscar Piastri (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine).

La temporada continuará el venidero fin de semana con un clásico, el Gran Premio de Italia, en el mítico Autódromo de Monza, el Templo de la Velocidad.

Gran Premio de los Países Bajos – Clasificación de la carrera

Clasificador F1 en Países Bajos (Car and Driver)Clasificador F1 en Países Bajos (Car and Driver)

Campeonato Mundial de Conductores (5 primeros)

1 Max Verstappen 339

2 Sergio Pérez 201

3 Fernando Alonso 168

4 Lewis Hamilton 156

5 Carlos Sainz 102

Campeonato Mundial de Constructores (5 primeros)

1 Red Bull 540

2 Mercedes 255

3 Aston Martin 215

4 Ferrari 201

5 McLaren 111