Impacto 107.3

sábado 18 de mayo de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 15.37°C | ST: 14.63°C

Max Verstappen gana el Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco.

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó en Mónaco .

El piloto neerlandésMax Verstappen a bordo de un Red Bull no tuvo errores y consiguió una cómoda victoria en el Gran Premio de Fórmula 1 de MónacoFernando Alonso y Esteban Ocon se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.

Max Verstappen logró su cuarta victoria en la temporada, lo que lo ubica en el primer lugar del campeonato de pilotos, 39 puntos por encima de su perseguidor, su compañero de equipo, el mexicano Sergio «Checo» Pérez

La competencia no tuvo muchas modificaciones con respecto a cómo largaron después de la clasificación. Donde si hubo cambios fue en el clima: comenzó con sol; se nubló; llovió y se volvió a despejar, lo que obligó a que los pilotos tengan más precauciones a la hora de conducir en un circuito complicado como Mónaco.

Max Verstappen pudo mantener el liderato desde la pole position en el inicio saliendo con neumáticos medios, mientras que Fernando Alonso sostuvo el segundo lugar sobre Esteban Ocon pese a iniciar con los duros en su Aston Martin contra los medios del piloto de Alpine.

Al fondo de la parrilla, Sergio Pérez logró adelantar a Zhou Guanyu en los primeros metros, pero luego se vio superado por el piloto chino, quien aprovechó para ir por fuera en la horquilla Fairmont mientras el mexicano quedaba atascado en el tráfico.

Sin embargo, antes de terminar la vuelta inicial, Pérez, Zhou y Nico Hulkenberg –este último por un contacto con Logan Sargeant– pasaron por pits para montar neumáticos duros e ir hasta el final de la carrera desde allí, con «Checo» logrando salir delante de ambos en la 18º posición.

En diez vueltas cumplidas de las 78 previstas, Verstappen lideraba con casi tres segundos sobre Alonso, mientras que Ocon mantenía la tercera posición a más de 11 segundos de la punta, seguido de cerca por Carlos Sainz.

El español de Ferrari poco después tocaría el Alpine del francés en la frenada de la Nouvelle Chicane, lo que generó daños en el alerón delantero de Sainz, quien perdería el endplate izquierdo como consecuencia de esa acción.

En la vuelta 14, Alonso reportaba por la radio que sospechaba de un pinchazo, pero desde el muro de pits de Aston Martin le indicaban que no veían nada extraño, aunque el asturiano perdía ritmo ligeramente contra Verstappen.

«Checo» Pérez, en tanto, no tardó en alcanzar la cola del pelotón tras su parada en pits, pegándose a Lance Stroll, y poco después lograba a

delantar a Sargeant y también aprovechaba una parada en pits de Alexander Albon para avanzar a la 16º posición al llegar a la 20º vuelta.

Al alcanzar la línea de las 30 vueltas, Verstappen reportaba desgaste especialmente en el neumático delantero izquierdo, mientras que Alonso se mostraba muy bien con los duros de Pirelli y se acercaba a solamente ocho segundos del piloto de Red Bull.

Pérez, por su parte, quedaba una vuelta abajo respecto de Verstappen pero luego aprovechaba cuando el líder adelantaba a Stroll para lanzarse sobre el canadiense y debía cortar la Nouvelle Chicane, superando así al de Aston pero cortando la curva.

El mexicano sintió que Stroll le había cerrado el lugar y siguió su camino, solo para luego tener un contacto con Kevin Magnussen a la salida de esa misma chicana un par de vueltas más tarde, el cual le provocó daños en el alerón delantero del Red Bull y forzó a una parada extra para «Checo», cayendo a la 19º y penúltima posición del clasificador.

En el duelo por la tercera posición, Ocon y Sainz cumplían sus detenciones en los pits y el español luego se mostraba furioso por la radio cuando su equipo le indicaba que debían cuidarse de Hamilton.

Pasadas las 40 vueltas de carrera, Verstappen aún no se detenía y lograba alejarse ligeramente de Alonso hasta los nueve segundos, mientras desde los pits comenzaban a mirar con más atención las chances de lluvia en la carrera.

Al llegar a la vuelta 51, algunas gotas comenzaban a caer en algunas partes del circuito, lo que llevó a Valtteri Bottas y a Stroll a ser los primeros en montar neumáticos intermedios al no tener nada que perder, pero en la punta todos permanecían en la pista a la espera de ver la evolución del tiempo.

Poco después, Alonso fue el primero de los líderes en detenerse y apostó por cambiar sus neumáticos duros por medios, descartando los intermedios, pero la lluvia se mantuvo y resultó ser la decisión incorrecta, lo que llevo al español a tener que volver a parar un par de giros más tarde, aunque lograba mantener el segundo puesto.

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23

Fernando Alonso, Aston Martin AMR23

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Verstappen, después de un ligero contacto con el muro en la curva Portier, se detuvo por los intermedios como el resto del pelotón, a excepción de Magnussen, quien fue el único que se mantuvo con los lisos aún sin pasar por los pits y cuando lo hizo fue para montar neumáticos de lluvia total. Antes de eso, sin embargo, tuvo un contacto con el muro en Rascasse y terminó perdiendo muchísimo tiempo.

El siguiente piloto en apostar por los neumáticos de lluvia total fue Pérez, quien había estado muy cerca de chocar con los intermedios ante el incremento de la lluvia.

Al frente, pese a las difíciles condiciones, Verstappen lograba sostener 18 segundos de diferencia sobre Alonso, quien a su vez le llevaba 12 segundos a Ocon, con Hamilton cerca del francés a la expectativa con su Mercedes en la batalla por el tercer lugar, una pelea que Sainz perdió con la lluvia por una salida de pista que lo relegó al octavo lugar.

Al entrar en las diez vueltas finales, Verstappen se alejaba a 23 segundos de Alonso en el liderato de la carrera, a la vez que Pérez, 16º en el orden, reportaba que la pista comenzaba a secarse rápidamente lo cual era un problema para el de Guadalajara al tener los neumáticos de lluvia.

Verstappen, pese a tener una más que cómoda diferencia sobre Alonso, rozaba el muro a la salida de la sección de la Piscina y pedía al equipo revisar las presiones de los neumáticos, esto poco antes de poner dos vueltas abajo en la carrera a Pérez, quien después de eso pararía en pits por quinta vez para cambiar a neumáticos intermedios.

Las vueltas finales de la carrera no tuvieron cambios y Verstappen finalmente cruzó la meta al cumplir las 78 vueltas del gran premio con casi 28 segundos de diferencia sobre Alonso para ganar por segunda vez en Mónaco y por cuarta vez en la temporada, mientras que el español obtuvo su mejor resultado del año.

Ocon, por su parte, completó el podio para Alpine en un gran fin de semana para el piloto francés, seguido de Hamilton, Russell y Leclerc en los seis primeros puestos, mientras que Gasly, Sainz y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri completaron el top 10 del clasificador.

Consumado el GP de Mónaco, Verstappen se alejó a 39 puntos de Pérez en la pelea por el campeonato (144 1 105), donde Alonso es tercero con 93 unidades. Entre los constructores, Red Bull lidera con 249 puntos contra 120 de Aston Martin.

La temporada de la Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana con el Gran Premio de España en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

Resultados de la carrera:

Cla Piloto Chasis Vueltas Tiempo Diferencia Puntos
1 Netherlands Max Verstappen Red Bull 78 1:48’51.980 25
2 Spain Fernando Alonso Aston Martin 78 1:49’19.901 27.921 18
3 France Esteban Ocon Alpine 78 1:49’28.970 36.990 15
4 United Kingdom Lewis Hamilton Mercedes 78 1:49’31.042 39.062 13
5 United Kingdom George Russell Mercedes 78 1:49’48.264 56.284 10
6 Monaco Charles Leclerc Ferrari 78 1:49’53.870 1’01.890 8
7 France Pierre Gasly Alpine 78 1:49’54.342 1’02.362 6
8 Spain Carlos Sainz Ferrari 78 1:49’55.371 1’03.391 4
9 United Kingdom Lando Norris McLaren 77 1 lap 2
10 Australia Oscar Piastri McLaren 77 1 lap 1
11 Finland Valtteri Bottas Alfa Romeo 77 1 lap
12 Netherlands Nyck de Vries AlphaTauri 77 1 lap
13 China Guanyu Zhou Alfa Romeo 77 1 lap
14 Thailand Alexander Albon Williams 77 1 lap
15 Japan Yuki Tsunoda AlphaTauri 76 2 laps
16 Mexico Sergio Pérez Red Bull 76 2 laps
17 Germany Nico Hulkenberg Haas 76 2 laps
18 United States Logan Sargeant Williams 76 2 laps
Denmark Kevin Magnussen Haas 70
Canada Lance Stroll Aston Martin 53