Impacto 107.3

domingo 4 de junio de 2023

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 18.92°C | ST: 19.43°C

Massa hizo una escala en Dominicana y se reunió con Wendy Sherman, la funcionara clave de Biden que llegará hoy a Argentina

El ministro de Economía, de camino a la reunión de primavera del FMI, estuvo unas horas en Santo Domingo donde tuvo un encuentro de trabajo con la subsecretaria de Estado de EEUU. De qué hablaron

Desde Washington, EEUU – El ministro de Economía Sergio Massa se reunió anoche en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EEUU y funcionaría clave designada por Joe Biden para llevar adelante la relación con Argentina en una serie de temas estratégicos.

Sherman llegará hoy a la Argentina, donde está previsto que se reúna con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero.

Como detalló Infobae días atrás, el eje del encuentro, que duró casi una hora y media y se desarrolló en la zona colonial de Santo Domingo, fue la renovada relación bilateral de Argentina con EEUU, en un año muy complicado desde lo económico. También estuvieron presentes Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos Hemisferio Occidental; y Mustafá Popal, Jefe de Gabinete Vicesecretaría de Estado.

Acompañaron a Massa, Leonardo Madcur, su jefe de asesores; Marco Lavagna, director del Indec y a cargo de la relación con los organismos multilaterales; Gustavo Martínez Pandiani, asesor internacional del ministro, y Santiago Garcia Vázquez, encargado de comunicación de Economía.

El saludo entre Massa y la diplomática americanaEl saludo entre Massa y la diplomática americana

Ese “nuevo” vínculo tiene 4 claves centrales. Biden -que habló de crear un “puente” para el país- ya habría dado la orden de agilizar negociaciones para que lleguen fondos “frescos” desde el BID y el Banco Mundial. Se esperan, en ese contexto, unos USD 3.000 millones. El otro capítulo de este eje bilateral es el apoyo en las negociaciones con el FMI, algo que Massa y su equipo harán foco en esta ciudad.

Los otros puntos centrales son la minería, con el litio como bandera, y Vaca Muerta, el ingreso de productos de la industria farmacéutica a EEUU, y cambios el acuerdo Sistema General de Preferencias da ventajas arancelarias para que vuelvan a tenerse en cuenta algunos productos. “Trataron temas de mutuo interés. Y las oportunidades para futuro”, resumió alguien que estuvo presente en el encuentro.

Luego, Massa saludó a Luis Abinader, con quien tiene una muy buena relación. De hecho, el año pasado, cuando aún era presidente de la Cámara de Diputados, realizó una visita oficial a ese país.

Otra imagen de la reunión de anoche en Santo DomingoOtra imagen de la reunión de anoche en Santo Domingo

Sherman, de recorrida por la región llega hoy al país; Massa arriba a DC para las reuniones de primavera del FMI y Banco Mundial, entre otros encuentros. Por eso buscaron un punto intermedio. “La lista corta de temas centrales y urgentes que se definieron en el viaje del Presidente a EEUU los lleva Sergio, por eso tenían que verse, sí o sí”, detallaron cerca del ministro.

Para el encuentro fue clave, aseguran en Economía, la gestión de Zúñiga, con quien el tigrense tiene una muy buena relación desde hace tiempo. También estuvo presente en la reunión.

Diplomática

Esta diplomática de 73 años nació en Baltimore, en Maryland, y tiene una larga trayectoria en administraciones demócratas. Fue directora de bienestar infantil en su estado natal y presidenta fundadora de la Fundación Fannie Mae. Durante la administración Clinton, se desempeñó como consejera del Departamento de Estado (1997-2001), asesora de ese presidente y de la por entonces secretaria de Estado Madeleine Albright.

Con Hillary Clinton John Kerry como secretarios de Estado, fue subsecretaria de Asuntos Políticos (2011-2015-9. Fue la cuarta funcionaria de rango en el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Negoció con Corea del Norte por sus programas nucleares y luego estuvo a cargo del acuerdo nuclear de EEUU con Irán, en 2015. Desde abril de 2021 es la segunda del Departamento de Estado que comanda Antony Blinken. Es la primera mujer que ocupa ese cargo.

Según su biografía oficial fue una figura importante en el proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, cuyas negociaciones secretas encabezó el hijo de Raúl Castro, el coronel Alejandro Castro Espín. En ese rol, fue una de las gestoras de la llamada “diplomacia del bélsbol”, que en 1999 involucró a Cuba y a los Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas. La histórica serie fue de dos partidos, uno en cada país, siendo la primera vez que un club de Grandes Ligas actuó en la isla en cuarenta años.

Fue también Directora del Centro de Liderazgo Público de la Harvard Kennedy School e investigadora principal en el Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales, entre otros cargos.