Impacto 107.3

jueves 18 de julio de 2024

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 26.22°C | ST: 26.22°C

“Llevo ocho años esquivando el tema del dedo”: la campaña contra el cáncer del jugador que tuvo una grosera reacción contra Cavani

El chileno Gonzalo Jara, que tuvo un recordado gesto contra el delantero uruguayo en 2015, fue elegido para una promoción de concientización

Pasaron ocho años del particular hecho entre Gonzalo Jara y Edison Cavani en la Copa América de 2015 que terminó ganando La Roja. En ese duelo por los cuartos de final el zaguero central tuvo un provocador gesto con el uruguayo, que reaccionó y fue expulsado. Hoy aquel episodio sirvió para concientizar en una campaña de prevención contra el cáncer de próstata en el país trasandino.

El defensor de 37 años regresó a jugar a su país y se desempeña en Coquimbo Unido. En la previa del clásico Universidad de Chile y Colo-Colo, ante la expectativa que genera este duelo, se promovió dicha campaña con un video que se difundió por las redes sociales y Jara se sumó para poder colaborar y así seguir instalando el tema.

“Estuve amagando durante ocho años el temita del dedo. Pero ahora que se juega el Superclásico, llegó la hora”, cuenta Jara en un video en el que se muestra el detrás de escena de la visita médica del futbolista. Luego se escucha el llamado para su control y se escucha “para el próximo Superclásico, ponte la camiseta”, y Jara muestra las actuales camisetas del Caquique y de la U.

La campaña, impulsada por TNT Sports Chile, apunta a invitar a conocidos o seres queridos, mayores de 45 años para que accedan gratuitamente a un antígeno prostático. El método es mediante una toma de muestra de sangre permite detectar los niveles de PSA que generan tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata.

El gesto obsceno de Jara a Cavani (captura de TV)El gesto obsceno de Jara a Cavani

Según datos de la fundación Chile sin Cáncer, el 25% de las muertes en el país son producto del cáncer. Además, 60 mil personas son diagnosticadas con cáncer y la enfermedad causa 30 mil muertes cada año. La campaña en la que participó Jarita intenta promover una alerta con el objetivo de hacer los controles pertinentes para detectar de forma precoz los eventuales problemas. En Chile el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer

“Nos pareció muy atractivo unirnos al mundo del fútbol para llevar este mensaje a los hombres ya que sabemos que este deporte cuenta con millones de seguidores en el país. A través de esta tribuna esperamos llegar a los hinchas y sus familias con un mensaje cercano y que los invite a la prevención. El cáncer de próstata es prácticamente asintomático en sus inicios, es por esto que el examen de antígeno prostático, a partir de los 45 años, y sobre los 40 en caso de tener antecedentes familiares, resulta tan importante para llegar a tiempo. Actualmente el 40% de los diagnósticos se realizan en etapa tardía y ocasionan más de 2 mil muertes al año”, dijo el presidente de la Fundación Chile sin Cáncer, Dr. Bruno Nervi.

La participación de Jarita sirvió de mucho debido a la popularidad del defensor que formó parte de los mejores años de la selección de Chile ya que también ganaron la Copa América Bicentenario en 2016 disputada en los Estados Unidos. En ambas finales venció por penales a la Argentinas tras sendos empates sin goles.

Aquel episodio de Jara a Cavani también fue comparable con el que tuvo Fabián Santa Cruz a Juan Román Riquelme, en un encuentro entre Banfield y Boca Juniors el 28 de abril de 2002 y que generó el codazo del Diez y su posterior expulsión.