Impacto 107.3

jueves 21 de septiembre de 2023

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 24.84°C | ST: 25.16°C

Las petroleras aumentarán $13 todos los combustibles desde esta medianoche

Equivale a una suba de entre el 4,5 y el 5,5%. En el sector están preparando las listas para mandarles a las estaciones. Se cree que todas las banderas se plegarán.

Las petroleras aumentarán el precio de los combustibles desde esta medianoche. El incremento será de $ 13 en todas las categorías (nafta súper, premium, gasoil y gasoil premium). Cada uno se encarecerá 13 pesos. El promedio del aumento es diferente según el combustible en cuestión pero va del 4,5% al 5,5% aproximadamente.

​Los combustibles ya aumentaron un 27% desde noviembre. El incremento estaba previsto para el jueves 15, como establece el compromiso pactado con el Gobierno por varios meses. Pero la decisión fue esperar hasta el fin de semana largo y avanzar en una recomposición más elevada.

«Desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 23% frente a una suba del dólar oficial del 40% y una inflación del 42,2%», observaron las refinadoras. Un aumento del 4% sería insuficiente, razonan allí. El número que estaban barajando era cercano al 6%. Algunas fuentes confirmaron ese dato, mientras que otras fueron más prudentes.

«Obvio que en el Gobierno no quieren que aumentemos. Pero es imposible no hacerlo», dijeron en las empresas. De concretarse un aumento de entre 4,5% y 5,5%, sería la suba más alta aplicada durante el último año.

La secretaría de Comercio y las petroleras arreglaron dos tandas de “Precios Justos” para los combustibles. La primera fue desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023. Las remarcaciones fueron del 4% todos los meses, salvo en marzo, cuando aplicaron un 3%.

La segunda tanda corre para el período 15 de abril-15 de agosto. También se iba a seguir en un proceso del 4% mensual, según sostenían las empresas y el Gobierno. Pero ese acuerdo fue cuando el Gobierno trabajaba con la expectativa de una inflación mensual del 4%. Luego de dos meses en que el crecimiento del costo de vida fue casi el doble, las petroleras consideran que se quedaron «cortas». Encontraron la formula de $ 13 por litro.

«El promedio da entre 4,5% y 5,5%. Alguna bandera puede quedar en 6%, de acuerdo con los precios que tenga para sus distintos combustibles en diferentes mercados», agregaron.

«Desde el viernes a la medianoche (00.00 del sábado)  estará vigente», explicaron en dos compañías. En general, las cuatro banderas -YPF, Shell, Axion y Puma- se mueven en sintonía: cuando aumenta una, suben todas.

Los valores de los combustibles son más elevados en el interior del país, con la excepción de las provincias patagónicas. Allí hay otra carga impositiva.

Los precios de los combustibles están cayendo en dólares. El que llena el tanque, gana. Esa podría ser una nueva consigna para vencer la inflación. El precio de la nafta aumentó un 340% en los últimos cuatro años, mientras que el costo de vida acumulado en ese período subió más de un 600%.

El litro de nafta súper se despacha a $ 184,70 en los surtidores de YPF en la ciudad de Buenos Aires, la principal referencia nacional. Hace cuatro años, en mayo de 2019, estaba a $ 42. Si los combustibles hubieran aumentado al mismo ritmo que la inflación, la nafta debería estar en $ 295.

Los márgenes de las refinadoras están cayendo, según el especialista Alberto Fiandesio. “En abril de 2023, el margen bruto de refinación de la nafta súper, desciende un 10,43% con respecto al mes anterior, mientras que el del gasoil también desciende, pero un 4,64%”.

El precio de los combustibles es uno de los más observados por los políticos a la hora de las campañas electorales. Se supone que seguirá habiendo correcciones del 4% mensual, al menos hasta las PASO, de mediados de agosto. Eso habilitaría dos incrementos hasta los comicios.

“Las subas de los Precios Justos (el acuerdo entre el Gobierno y las petroleras para coordinar los aumentos) se encuentra por debajo de la evolución de la inflación y de la depreciación del tipo de cambio”, observa un informe de Economía y Energía, la consultora dirigida por Nicolás Arceo.