Impacto 107.3

viernes 12 de abril de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 21.2°C | ST: 21.65°C

La Justicia rechazó dos recursos presentados por Lázaro Báez y podría volver a la cárcel

La sala IV de la Cámara de Casación no hizo lugar al pedido de la defensa para que otra sala de ese tribunal revise la ratificación de su condena. El empresario kirchnerista está condenado por lavado de activos.

En las últimas horas hubo movimientos en la llamada causa de la Ruta del Dinero K. La sala IV de la Cámara de Casación no dio lugar a los dos recursos presentados por las defensas de Martín y Lázaro Báez contra la confirmación de sus condenas por lavado de activos. El empresario cumple prisión domiciliaria en una casa del Gran Buenos Aires y está detenido desde el 2016 por la prisión preventiva que le impuso el juez Sebastián Casanello en el inicio de la causa por el lavado de 55 millones de dólares que terminaron depositados en bancos de Suiza.

En 2020 fue excarcelado, pero todavía tiene una orden de prisión preventiva por una de las causas vinculadas con la Ruta del Dinero K: la venta irregular de un campo en Uruguay llamado El Entrevero. Desde la defensa de Báez señalaron que los fiscales de la causa Vialidad perdieron “objetividad”.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky declararon inadmisibles dos presentaciones hechas por el empresario kirchnerista y su hijo, que pretendían que la decisión que confirmaba sus condenas sea revisada por otra Sala de la Casación o por la Cámara en Pleno. Tras el revés judicial, los condenados podrán presentar recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar evitar que la condena quede firme.

En febrero pasado, la Cámara de Casación Penal había confirmado la condena a Lázaro Báez y a otros 17 imputados por la causa de la ruta del dinero K. En aquella decisión, había reducido la condena del amigo y socio de Néstor Kirchner de 12 a 10 años de prisión. El empresario santacruceño presentó un recurso extraordinario ante la Casación Federal para ir a la Corte y evitar que la condena a 10 años quede firme.

Lázaro Báez también fue condenado en diciembre a 6 años de prisión y un decomiso compartido con otros imputados de 500 millones de dólares en el marco de la causa Vialidad. Si bien este fallo todavía no está firme, su situación se complica ante la multiplicidad de penas y podría regresar a la cárcel en el corto plazo. Cuando haya condena firme, el tribunal oral que lo juzgó deberá hacer un cómputo entre los años de ambas condenas y el tiempo que lleva detenido para decidir si vuelve a prisión

Según pudo comprobar la Justicia, Báez fue beneficiado por con obras viales en Santa Cruz. En efecto, por el modo en que las obras le fueron adjudicadas y los pagos recibidos, fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchnera seis años de prisióne inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El empresario fue condenado en ese caso a la misma cantidad de años de prisión que CFK.