Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.29°C | ST: 26.29°C

La innovadora regla que propusieron para hacer más emocionante a la Fórmula 1 y acabar con la hegemonía de Red Bull

El ex campeón mundial Damon Hill expuso su idea en un podcast especializado y aseguró que generará un mayor desafío

La hegemonía de las escuderías durante el campeonato se hace cada vez más notoria en la Fórmula 1 con el correr de los años al punto que, en la actualidad, el líder del torneo Max Verstappen le saca 125 puntos de ventaja a su inmediato perseguidor (su compañero de equipo Sergio Checo Pérez) y 165 al español Fernando Alonso (de Aston Martin). A falta de casi la mitad de la competencia, ya se conoce al ganador a menos que se produzca una secuencia de resultados insólita.

Es por eso que surgen muchas hipótesis sobre cómo hacer más competitiva la máxima categoría de automovilismo y entre ellas surgió la propuesta del ex campeón mundial Damon Hill (con Williams en 1996) en la que aseguró que sería una buena idea hacer que los pilotos se vean obligados a usar los tres neumáticos disponibles durante el mismo circuito (blandos, medios y duros)

“Definitivamente hay un argumento para decir que si buscas un poco de espectáculo y un poco más de desafío, esto es algo bueno. Creo que es una buena idea. Lo he escuchado antes, aumentaría el número de paradas en boxes, evitando las paradas únicas. Te abres a crear un drama innecesario, pero creo que ¿por qué no un tercer compuesto durante la carrera?”, consideró en diálogo con el podcast especializado F1 Nation.

Al mismo tiempo, señaló que el punto por la vuelta rápida que se volvió a implementar en 2019 se transformó en un añadido muy importante para las escuderías y advirtió que, “los equipos a veces se arriesgan para obtener ese  punto extra”.

Propusieron usar obligatoriamente los tres compuestos de neumáticos (LAT)Propusieron usar obligatoriamente los tres compuestos de neumáticos

Los equipos ahora deciden que es realmente importante tener ese punto extra, por lo que entran y hacen la parada para la vuelta más rápida. Como resultado, hay un poco de drama al final de la carrera. Sería un nuevo desafío tener que usar los tres neumáticos”, remarcó el británico y añadió: “Ahora los equipos están decidiendo que es realmente importante tener ese punto. Hace que haya un poco de emoción al final de la carrera”, sentenció el británico.

Cabe destacar que las reglas actuales fuerzan a los pilotos a utilizar al menos dos compuestos diferentes, independientemente de si los neumáticos están gastados o no y las escuderías suelen utilizar las paradas como parte de la estrategia con la que se presentan para correr el Gran Premio.

Verstappen, que logró su décima victoria tras consagrarse en el GP de Bélgica, no es ajeno al dominio de Red Bull y aseguró que “la primera mitad de la temporada ha sido mucho mejor de lo que cualquiera hubiese soñado. La forma en la que estamos funcionando como equipo y ganando tantas carreras seguidas es algo increíble”.