Impacto 107.3

lunes 22 de abril de 2024

Bella Vista: Lluvia Moderada | Ahora: 22.94°C | ST: 23.51°C

La inflación de abril fue de 8,4% y la interanual llegó 108,8%

El índice medido por el INDEC superó al 7,7% registrado en marzo. En lo que va del año, los precios de la economía crecieron en promedio un 32%. La suba se debió principalmente a los aumentos en alimentos y en el rubro textil.

La inflación de abril fue de 8,4%, una suba de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 108,8%, según detalló esta tarde el INDEC en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Así, es la primera vez en dos décadas que la inflación mensual supera el umbral del 8%, consolidando un piso alto, diferente al que había sido estimado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien pronosticó a fines del año pasado que la cifra de abril comenzaría «con un tres adelante».

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó una suba de precios mensual del 7,5%, una proyección similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que habían esperado las consultoras.

Hace ya cinco meses que el IPC marca valores al alza: desde el piso de 4,9% de noviembre del 2022 y pese a los programas de control de precios, la dinámica inflacionaria hoy se encuentra en torno al 7,5% y se espera que se acelere para acercarse -o sobrepasar- el 8% en mayo. Esto implicaría una proyección de aumento de precios superior al 130% para este 2023.

Por lo pronto, desde las consultoras no proyectan una desaceleración de la inflación para lo que resta del año electoral: «Para mayo prevemos una inflación superando el 8% y para 2023 un 130% interanual», indicaron desde Ecolatina.