Impacto 107.3

sábado 15 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.17°C | ST: 20.7°C

La estrategia de Javier Milei para reforzar la fiscalización en todo el país para ganar en primera vuelta

El candidato de La Libertad Avanza cree que perdió al menos 5 puntos en las Primarias por falta de control en las escuelas y confía en tener a un representante de su partido en cada escuela en las generales

Si mejoramos la fiscalización y convencemos a más gente de que vaya a votar, ganamos en primera vuelta”, sostuvo en una entrevista Javier Milei, tan solo unos días después del batacazo que dio en las elecciones primarias del 18 de agosto pasado. Esta consigna, que parecía haberse dicho al pasar, se convirtió en el eje central de su estrategia de cara a las generales de octubre y su equipo de campaña ya se encuentra trabajando bajo esa premisa.

Tras el correspondiente festejo luego del triunfo en las PASO, el candidato a Presidente por La Libertad Avanza reconoció pública e internamente los errores que cometió el espacio a la hora de cuidar los votos y cree que, tanto el oficialismo como la oposición, les “robaron en torno a los cuatro o cinco puntos”.

Por esta razón, el economista, que según el escrutinio definitivo estuvo cerca de alcanzar el 30%, superando así a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria, les ordenó a los miembros de su círculo íntimo que comenzaran a analizar las fallas en la fiscalización para que le suceda lo mismo en los siguientes comicios.

Javier Milei cree que le "robaron entre 3 y 5 puntos" en las primarias (REUTERS/Mariana Nedelcu)Javier Milei cree que le «robaron entre 3 y 5 puntos» en las primarias

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del partido, en las primarias hubo varios colegios de todas las regiones del país en los que no pudieron tener a un representante propio cuidando las boletas, lo que generó, no solo que no puedan controlar los resultados en esos lugares, sino que tampoco pudieran hacer nada ante eventuales faltantes de boletas

Así, en distintas regiones de Mendoza, por ejemplo, varias personas denunciaron en las redes sociales que en los cuartos oscuros no estaba la lista de Milei, situación que los propios referentes de La Libertad Avanza mencionaron en el búnker una vez cerradas las urnas.

De los poco más de 30 mil fiscales voluntarios que se anotaron antes de las PASO, el equipo que acompaña al dirigente opositor quiere que se le sumen otros 93 mil, lo que les permitiría llegar a los 123 mil y asegurarse uno por cada dos mesas de todos los colegios del país.

Para esto, la hermana del candidato y jefa de campaña, Karina Milei, acercó a un joven dirigente libertario, llamado Guillermo Ferraro, que es quien quedó a cargo de la difícil misión de casi cuadruplicar el número de voluntarios que se consiguen, principalmente, a través de una web creada para ese fin.

A diferencia de lo que ocurrió en agosto, donde las personas que se inscribían recibían un formulario y eran invitados a ir el día de la votación a la escuela más cercana a su domicilio, la estrategia de cara a octubre es tener un esquema más organizado y personalizado.

La Libertad Avanza busca tener 123 mil fiscales para asegurarse uno por cada dos mesas de todos los colegios del país (REUTERS/Agustin MarcarianLa Libertad Avanza busca tener 123 mil fiscales para asegurarse uno por cada dos mesas de todos los colegios del país

De esta manera, hay un grupo que se encarga de separar a los interesados según su provincia de residencia y, luego se genera una lista con sus nombres que se le entrega al referente local, que en general son los propios candidatos a diputados o senadores, que luego designan a alguien para continuar el proceso.

Así, los militantes son contactados por dirigentes del partido, que además les brindan una capacitación especial y les dicen a qué escuela deberían ir, con el objetivo de tener cubiertos todos los centros de votación.

En aquellas ciudades en las que no se haya anotado nadie, la idea es identificarlas para que sus correspondientes candidatos recorran las calles y los medios de comunicación, convocando a la gente a participar activamente de la campaña como fiscales.

La situación en CABA

Por su parte, Ramiro Marra, aspirante a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, impulsó una táctica propia para mejorar el rendimiento del espacio en las elecciones generales: apelar a los trabajadores de aplicaciones de delivery y transporte de pasajeros, como Rappi, PedidosYa, Didi y Uber.

“Hoy salimos a buscar el apoyo de todos los laburantes que sienten que el Estado no los deja ganarse la vida por todas las regulaciones que les imponen. No podemos negar la realidad ni pisarle la cabeza a la gente que quiere trabajar o consumir, hay que priorizar las elecciones de los porteños. Como demostró la historia, es un terrible error prohibir el progreso de las sociedades”, destacó en un video que compartió en las redes sociales.

Ramiro Marra lanzó su propia campaña para conseguir votos (Gustavo Gavotti)Ramiro Marra lanzó su propia campaña para conseguir votos

En la grabación, en la que realizó la convocatoria a todos estos empleados, Marra explicó que a los interesados les van a “a acercar materiales y lo que necesiten para llevar las ideas de la libertad a cada puerta en cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Los repartidores pueden anotarse completando un formulario (disponible en este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIvAy4zb-UOHyh-vEREeHkUo-LjrWa2GjrU-XNYLRgyNEtww/viewform), tras lo cual un dirigente porteño del espacio se pone en contacto con la persona.

Hasta el momento, alrededor de mil trabajadores de aplicaciones de delivery y transporte se registraron y el próximo miércoles tendrán una primera reunión con el equipo de Marra, que les entregará boletas del partido y calcomanías para pegar en sus vehículos.