Impacto 107.3

viernes 8 de diciembre de 2023

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 26.89°C | ST: 27.31°C

La cirugía para adelgazar podría ser clave en la prevención de ciertos tipos de cáncer sanguíneos

Un reciente estudio de la Universidad de Gotemburgo advirtió los beneficios inesperados de la cirugía bariátrica, ya que los que se sometieron a este procedimiento tuvieron un 40% menos de riesgo de desarrollar algunas patologías oncológicas

La cirugía para perder peso puede ofrecer una serie de beneficios para la salud, pero una nueva investigación revela uno inesperado: someterse a la cirugía se asoció con un 40% menos de riesgo de cáncer de la sangre. Tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, y las mujeres con obesidad tienen un mayor riesgo de cáncer que los hombres.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos del estudio Sujetos Suecos Obesos, Swedish Obese Subjects (SOS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Gotemburgo y el Registro de Cáncer del Consejo Nacional de Salud y Bienestar para estudiar a más de 2,000 personas que se sometieron a cirugía bariátrica (para perder peso) y luego compararlas con más de 2,000 otras personas que también eran obesas pero no se sometieron a la cirugía.

Durante el período de seguimiento, 34 de los pacientes del grupo de cirugía desarrollaron cáncer sanguíneo y también tuvieron una pérdida de peso significativa. En el grupo de control, 51 personas desarrollaron cáncer sanguíneo pero permanecieron obesas.

La mayoría de los cánceres sanguíneos observados en el estudio fueron linfomas. Cuando se estudiaron por separado, hubo una reducción del 55% en el riesgo de linfoma en el grupo que se había sometido a cirugía bariátrica. Las mujeres con niveles altos de azúcar en sangre (glucosa) al inicio del estudio parecieron beneficiarse más de la cirugía bariátrica, encontraron los investigadores.

Las mujeres obesas con altos niveles de glucosa en sangre, las más beneficiadas por la cirugía bariátrica
SETH
Las mujeres obesas con altos niveles de glucosa en sangre, las más beneficiadas por la cirugía bariátrica SETH

Los hallazgos fueron publicados recientemente en línea en la revista The Lancet Healthy Longevity.

”El beneficio de la cirugía está vinculado con los niveles de glucosa en sangre al inicio. El riesgo reducido de cáncer (sanguíneo) fue mucho más pronunciado si los niveles de azúcar en sangre de las mujeres eran altos al principio, lo que muestra claramente que el azúcar en sangre es un factor importante en el desarrollo del cáncer”, dijo la autora Magdalena Taube, que es profesora asociada de medicina molecular y clínica en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Lo que sucede para crear el vínculo entre la obesidad y los cánceres sanguíneos es complejo, dijeron los autores. Puede involucrar inflamación crónica y un tipo de factor de riesgo genéticamente relacionado con el cáncer sanguíneo. Las mejoras metabólicas que ocurren después de la cirugía bariátrica, incluyendo menor inflamación, pueden reducir el riesgo de cáncer, sugirieron los investigadores.

Los resultados brindan un mayor respaldo para considerar la obesidad como un factor de riesgo para el cáncer (sanguíneo), y que la cirugía bariátrica puede reducir el riesgo de cáncer sanguíneo en mujeres obesas”, dijo Taube en un comunicado de prensa de la universidad.

Más información. La Sociedad Americana de Hematología tiene más información sobre los cánceres sanguíneos.