Impacto 107.3

sábado 18 de mayo de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 15.37°C | ST: 14.63°C

La CGT convocará hoy a un gran acuerdo económico, político y social, y alertará por el crecimiento de Javier Milei

La central obrera se presentará este martes en el estadio del club Defensores de Belgrano. Habrá muestras de respaldo al ministro de Economía, Sergio Massa, y reclamarán lugares en la listas del Frente de Todos

La Confederación General del Trabajo (CGT) conmemorará el Día Internacional de los Trabajadores con un acto en el estadio del club Defensores de Belgrano en el que reclamarán alcanzar un gran acuerdo económico, político y social para superar la crisis en la que se encuentra la Argentina, y alertará por el crecimiento de Javier Milei y por un eventual gobierno de Juntos Por el Cambio.

El evento comenzará hoy a las 14 en las instalaciones del club situadas en Comodoro Rivadavia 1450 del barrio porteño de Núñez. Allí las autoridades de la central obrera expondrán los puntos planteados en el documento que firmaron este lunes.

En el texto del consejo directivo se sostiene que la sociedad argentina “atraviesa una compleja crisis económica y social” y se convoca a alcanzar “un gran consenso político, económico y social” que promueva “el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social”.

”Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”, reclamó la CGT.

Luego que la semana pasada Cristina Kirchner subiera al ring a Javier Milei, la central obrera hará lo propio y embestirá contra el precandidato libertario: “El descontento es el terreno fértil para la aparición de emergentes antisistema, que pretenden capitalizarlo poniendo en riesgo la vigencia de un sistema democrático pleno”.

Esperan movilizar unas 20 mil personas al estadio de Defensores de Belgrano esta tarde. Si bien no asistirá Sergio Massa, el sindicalismo dará muestras de apoyo a la gestión del ministro de Economía, luego de una semana que transitó al ritmo de la corrida cambiaria. Como anticipó Infobae, Massa viajará este martes a Brasil con Alberto Fernández y se hará presente en el acto de la CGT a través de una carta.

En el documento, elaborado por Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la UOCRA, la CGT también le enviará señales al futuro gobierno acerca de la reforma laboral que se aplicará si Juntos por el Cambio gana las elecciones. Para la dirigencia sindical, el debate sobre el tema deberá hacerse “de manera moderna e inteligente” y admite por primera vez la discusión de la reducción de la jornada laboral como una forma de estimular el empleo.

En el acto se hará una defensa enfática de los convenios colectivos de trabajo, cuya falta de actualización es uno de los ejes de los proyectos laborales que analiza la oposición. Por eso la central obrera considerará que es falso e intencional decir que los convenios son anacrónicos y reivindicará la negociación permanente entre empresarios y sindicalistas como la herramienta más eficaz para definir y mejorar las condiciones de trabajo.

Sergio Massa, en la reunión de la semana pasada con la CGT y movimientos sociales oficialistas
Sergio Massa, en la reunión de la semana pasada con la CGT y movimientos sociales oficialistas

A la vez, reiterarán su pedido de participación en las decisiones y en las listas de candidato del Frente de Todos, como históricamente lo han hecho en todos los turnos electorales, demandando su espacio en el peronismo.

En el acto que convocó la central obrera el pasado 20 de abril, uno de sus cotitulares Héctor Daer, dijo que se debe “jerarquizar el debate político entre todos los sectores y hallar caminos que conduzcan a un rumbo definitivo hacia un país más igualitario que genere condiciones de trabajo, desarrollo pleno y producción”.

”Los datos de inflación y de pobreza en la Argentina nos deben avergonzar”, advirtió el referente del gremio de Sanidad.

En el anterior documento que elaboró la CGT, advirtieron que “los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes” y, en ese sentido, resaltaron que “toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”.

Luego del acto de este martes, la conducción de la central obrera se reunirá con los empresarios del G6 (UIA, Camarco, CAC, Adeba, Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio) y con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que integran los dueños de las compañías más grandes de Argentina, con la idea de dar un mensaje conjunto en favor de la renegociación con el FMI y de la estabilidad económica.