Impacto 107.3

miércoles 11 de diciembre de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 29.46°C | ST: 29.41°C

La cardiología en peligro: los expertos alertan sobre el estado crítico de la especialidad en la Argentina

En la previa del 50° Congreso Argentino de Cardiología, considerado el más importante de habla hispana del mundo y que se inicia este miércoles, los expertos adelantaron a Infobae la crisis que atraviesa el sector y la búsqueda de consensos para hallar soluciones

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como mujeres. En Argentinauna de cada tres personas fallece anualmente a causa de estas afecciones, lo que equivale a 110.062 muertes al año, según el informe más reciente de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación.

“La situación llegó a un límite. La atención cardiológica de nuestro país está en crisis”, así definieron a Infobae la situación de la disciplina las autoridades del próximo Congreso Argentino de Cardiología (SAC 2024), que se inicia este miércoles y que se desarrollará hasta el 18 de octubre en Buenos Aires.

Para discutir el estatus de la cardiología en el país, la cumbre de expertos, considerada uno de los eventos más relevantes de la especialidad en Hispanoamérica, y que contará la participación de más de 14 mil médicos, investigadores y figuras de renombre internacional, incluirá una mesa de debate titulada “La Cardiología en Peligro”.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo
(Imagen ilustrativa Infobae)Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo

En el encuentro organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), esta mesa de debate será el escenario donde los expertos del sistema de salud, indagarán en las causas, buscarán generar consensos y delinear posibles soluciones para la crisis del sector que afecta la atención a los pacientes, tanto como al futuro de la cardiología.

El médico cardiólogo Pablo Stutzbach, presidente electo de la SAC y del Comité Organizador del congreso, subrayó a Infobae el deterioro que vislumbran en distintos niveles del sistema de salud: “Aun en la crisis del 2001 contábamos con personal médico numeroso, especialistas capacitados e instituciones viables. Todo se ha ido deteriorando y hoy no lo tenemos”.

La fuga de talentos y falta de residentes

Más de 14 mil profesionales del país y el exterior se reunirán en el 50º Congreso Argentino de Cardiología (Imagen Ilustrativa Infobae)Más de 14 mil profesionales del país y el exterior se reunirán en el 50º Congreso Argentino de Cardiología

Uno de los principales puntos que será abordado en la mesa de debate es la creciente fuga de profesionales médicos. Un estudio reciente realizado por la SAC arrojó que el 60% de los cardiólogos argentinos, con una edad promedio de 47 años y 12 años de formación en la especialidad, se plantean emigrar si encuentran una oferta atractiva en el exterior. Aún más preocupante, tres de cada 10 han considerado abandonar la medicina por completo.

Este éxodo potencial no es solo una cuestión de oportunidad en el extranjero, sino también de insatisfacción actual con las expectativas y el desarrollo profesional. El médico cardiólogo Víctor Mauro, presidente de la SAC, señaló a Infobae que “más de 8 de cada 10 cardiólogos (85%) reconocen que, debido a limitaciones económicas, está disminuyendo su capacidad de formarse y actualizarse”. Además, aproximadamente el 60% de los encuestados perciben que la sobrecarga de trabajo pone en riesgo la calidad de la atención que brindan a sus pacientes.

Otro de los temas que se debatirá es la disminución en el interés por las residencias médicas, especialmente en cardiología. Los representantes de las instituciones privadas de la SAC vienen señalando la dificultad para completar los cupos de residentes junto con un descenso en el perfil académico de los postulantes.

El doctor Pablo Stutzbach explicó que “la medicina es una profesión extremadamente exigente en formación y actualización permanente, pero muchos estudiantes buscan caminos más cómodos o más cortos. Lamentablemente, no contamos con información que nos permita medir y comparar, pero sabemos fehacientemente que lA calidad de la formación muestra un deterioro significativo”.

"La atención cardiológica de nuestro país está en crisis", dijo a Infobae el doctor Pablo Stutzbach, presidente electo de la  Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y presidente electo del Comité Organizador del 50° Congreso Argentino de Cardiología (Getty)«La atención cardiológica de nuestro país está en crisis», dijo a Infobae el doctor Pablo Stutzbach, presidente electo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y presidente electo del Comité Organizador del 50° Congreso Argentino de Cardiología

“Antes, quedar afuera de la residencia era jugar en otra división, no en primera, hoy eso no sucede”, agregó.

Según los expertos, otro de los problemas que afecta a la cardiología argentina es el costo de las nuevas tecnologías para el mercado local. Si bien los avances en dispositivos médicos, fármacos y técnicas de diagnóstico hoy permiten tratar enfermedades antes imposibles de detectar, también son más sofisticados y costosos, según indicaron las autoridades de la SAC a Infobae.

Los especialistas coinciden en que la gente vive más años, y aunque esto es un triunfo de la medicina moderna, la demanda de recursos ha aumentado exponencialmente. “Los aumentos de la inversión en salud no le llegan al profesional ni al recurso humano. Esto atenta contra la posibilidad de formación y, por ende, contra la calidad en la atención”, advirtió el doctor Mauro.

La cumbre de expertos en Buenos Aires

El 50º Congreso Argentino de Cardiología, que se llevará a cabo en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires entre el 16 y el 18 de octubre, no solo será una plataforma para discutir estos problemas, sino también para proponer soluciones. Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, el evento es considerado el congreso científico de habla hispana más importante del mundo y el cuarto a nivel internacional, tanto por la calidad de sus expositores como por la cantidad de inscriptos.

Entre los expositores más esperados está Valentín Fuster, director médico del Hospital Mount Sinai de Nueva York y una de las figuras más influyentes en la cardiología moderna. Fuster, reconocido por sus investigaciones sobre la enfermedad coronaria y la aterotrombosis, aportará su vasta experiencia a un congreso que busca generar soluciones innovadoras para los retos actuales de la cardiología.

Con el lema “Promoviendo la salud cardiovascular”, el congreso incluirá temas de prevención, insuficiencia cardíaca e innovación tecnológica (Imagen Ilustrativa Infobae)Con el lema “Promoviendo la salud cardiovascular”, el congreso incluirá temas de prevención, insuficiencia cardíaca e innovación tecnológica

Con el lema “Promoviendo la salud cardiovascular”, el congreso abordará temas esenciales para el cuidado del corazón, como la prevención cardiovascular, los avances en el diagnóstico por imágenes, la insuficiencia cardíaca y la atención a los adultos mayores, entre otros. Uno de los temas más críticos será la crisis que afecta al recurso humano en cardiología , incluyendo la formación de médicos, enfermeros y técnicos especializados.

El doctor Mauro subrayó a Infobae que el congreso representa una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos con los principales referentes de la especialidad a nivel mundial. Además, destacó el compromiso de este encuentro con la comunidad, ya que permitirá transmitir mensajes que fomenten la prevención de enfermedades cardiovasculares. Dentro del programa, se resaltará el crecimiento de la medicina digital en Argentina, así como el análisis del impacto ambiental como factor de riesgo cardiovascular.

Asimismo, el congreso dará protagonismo a nuevas áreas de la cardiología, como la cardiogenética, la cardiooncología y la cardioobstetricia, áreas en las que Argentina ha liderado avances a nivel regional. También se discutirá la enfermedad de Chagas, en colaboración con la Federación Mundial del Corazón, y contará con la presencia de destacados líderes internacionales, como los presidentes de la American Heart Association, el American College of Cardiology y la Sociedad Europea de Cardiología.