Impacto 107.3

sábado 27 de julio de 2024

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 15.58°C | ST: 15.7°C

Juntada de 4 intendentes radicales: «La gente eligió los hechos al relato»

Los alcaldes de cuatro de las principales comunas brindaron una entrevista conjunta: Tassano (Capital), Bazzi (Bella Vista), Hormaechea (Goya) y Valdés (Ituzaingó). Respondieron a todo, menos a una pregunta: ¿entre ellos está el o la sucesora?

Las cuatro comunas que representan tienen su peso en el esquema provincia. Entre las cuatro suman casi el 52% de la población total de Corrientes, de acuerdo al último censo. Por eso, conocer cómo se gestionan estos distritos municipales y cómo continuarán manejándose es clave para entender mucho de lo que vendrá para la provincia. Y más interesante se vuelve si se plantea una pregunta bastante incómoda a los cuatro intendentes en cuestión: «¿Acá, en este grupo, está el sucesor o la sucesora de Gustavo Valdés?».

La pregunta es difícil y más la respuesta. Por eso tal vez el silencio de los cuatro fue la primera reacción, entre intensas miradas cruzadas como en una tensa partida de truco. Pero luego brotaron esas frases espirales que son habituales en política como para salir del paso y concluir en que «todavía falta mucho para el 2025».

Así de picante e interesante resultó un programa televisivo que el viernes pasado tuvo como invitados centrales a los intendentes Eduardo Tassano, de Capital; Noelia Bazzi, Bella Vista; Mariano Hormaechea, Goya; y a Juan Pablo Valdés, de Ituzaingó.

Por más de una hora hablaron de todo en el set… Menos sobre el sucesor o sucesora del actual Gobernador que en dos años más concluirá su segundo mandato.

En los que sí se extendieron fue en los resultados de las elecciones legislativas provinciales y comunales (en 64 distritos) en que plebiscitaron sus gestiones y en las cuales consiguieron amplios triunfos. Tanto que en la renovación parcial de sus Consejos lograron mantener amplias mayorías.

También coincidieron en resaltar los buenos resultados que les dieron (tanto en la gestión como en las urnas) la relación cercana y coordinada entre sus Municipios y el Gobierno provincial comandado por Gustavo Valdés. En este sentido, además, aseguraron que hay federalismo en la provincia, contemplando a comunas que son de distintos signos políticos que el oficialismo provincial.

Precisamente estos cuatro intendentes son radicales y tres de ellos aún van por su primera gestión: solo Tassano fue reelecto hace dos años y fue el primer alcalde capitalino en lograrlo.

En total, Capital, Goya, Bella Vista e Ituzaingó suman más de 622.000 habitantes; más de la mitad de toda la población de Corrientes, 1.197.553.

Por eso es importante escudriñar y ver en qué andan estos jefes comunales y qué piensan. Esa fue la propuesta central del programa «Debate Interior», que va por Ñande Cable y se graba en Bella Vista. En lo global se puede afirmar que lo consiguieron.

En el centro del moderno estudio televisivo se sentaron -de izquierda a derecha- el goyano Hormeachea, el capitalino Tassano, la bellavistense Bazzi y el ituzaingueño Valdés (quien es hermano del Gobernador).

Apenas concluyó la presentación en un clima muy distendido y agradecimiento, empezaron las preguntas de rigor del equipo periodístico. Entre respuestas y respuestas se pasó de caras adustas a anchas sonrisas, de acuerdo al tema y para descomprimir una entrevista que fue por demás llevadera y ordenada, particularmente. Los cuatro se mostraron cómodos en todo momento. Solo quedaron unos segundos callados cuando lanzaron la incómoda pregunta sobre el sucesor o sucesora… Lo demás, todo bien.

El balance de las urnas

El primero en hablar de las últimas elecciones fue el intendente Juan Pablo Valdés. «Desde Yacyretá (la oposición) se habló en campaña de que tenían supuestos proyectos para Ituzaingó. Pero nada: siguen tres obras inconclusas. La gente notó y votó eso», dijo.

«Tuvimos un acompañamiento importante, sobre todo en ese lugar en que La Cámpora y Nuevo País tienen su oficinas. Y obtuvimos un resultado importante, y ese reconocimiento al trabajo municipal en conjunto con el Gobierno provincial», afirmó Valdés.

«Era un gran desafío. Ellos plantearon una elección con muchos recursos. Vinieron a prometer obras y el ituzaingueño ya sabe desde hace años que después no se concretarán. La gente eligió los hechos al relato», remarcó Juan Pablo y sus pares asintieron.

En tanto, Hormaechea dijo estar «contento por la ratificación de este proyecto y con casi el 70% de los votos también ratificando el resultado anterior. Plebiscitamos la gestión, pusimos sobre la mesa todo lo que veníamos haciendo y el ciudadano de Goya nos acompañó», resaltó.

Tassano también destacó el 70% de votos que mantiene en Capital en seis años de gestión. En este sentido destacó: «Tenemos un liderazgo claro en el Gobernador; tenemos parámetros de trabajo. Y creo que trabajamos con un norte, con un objetivo: desarrollo, modernización e inclusión. Y ahí construimos el trabajo en nuestros municipios».

También hizo hincapié en que se terminó en la ciudad de Corrientes «ese conflicto habitual entre un intendente y un gobernador, un tema que ya aburría a los vecinos y hoy desapareció. La gente no quiere brechas, quiere que los políticos se sienten a conversar, que gestiones para sus comunidades y se privilegia a la gente».

«Nosotros también pusimos a consideración nuestra gestión, que es lo natural. Y realmente creo que se armó una estrategia electoral con los partidos de la alianza. Además de esa unidad, tenemos un equipo de varios partidos con mucha gente, de militantes, que trasmitió muy bien lo que estamos haciendo», valoró.

Posteriormente, los intendentes coincidieron en que debería definirse cambios en el sistema electoral, aunque advirtieron que el debate debería darse con amplitud y con una mirada integral. «Es una discusión que la tenemos que dar», dijo Bazzi, a lo que Valdés sumó: «Hay que buscar un equilibrio. No debe tomarse a la ligera».