Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 27.31°C | ST: 26.79°C

Javier Milei explicó como sería la dolarización aplicada en Argentina

“El reacomodamiento de los precios va a favorecer a la gente que menos tiene”, afirmó el candidato a presidente. Además, Javier Milei, en su entrevista con Alejandro Fantino, aseguró: “Vas a ir a una fuerte reducción de la pobreza”.

El candidato a presidente por el partido de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, explicó cómo serían los salarios en términos reales si logra avanzar con la dolarización, en el caso de ganar las elecciones y llegar a la Presidencia, claro está. Una de las principales reformas que el líder libertario plantea es cerrar el Banco Central, eliminar el peso y dolarizar la economía argentina, algo que haría “a precio de mercado”.

Dichos pasos fueron los que Milei precisó a principios de mes en el Latam Economic Forum. Sin embargo, en ese momento no detalló cómo esto impactaría en los salarios de los trabajadores. En ese marco, al ser consultado por Alejandro Fantino al aire de Radio Neura, Milei comenzó explicando: “Si vos tenés que computar tu salario en dólares, lo hacés por 740″.

Con este tipo de cambio, el candidato a presidente planteó: “Si vos hoy ganaras 740 mil pesos, ganarías mil dólares”, por lo que se le repreguntó “si una persona gana 350 mil pesos, ganaría 500 dólares”, a lo que el líder libertario respondió: “Sí, ganaría la mitad”.

En detalle, Javier Milei indicó que “el día que dolarizás tenés los precios desacomodados”, pero especificó que, al fijar el tipo de cambio, los precios se modificarían de la siguiente manera: “El dólar ya no subiría, el valor de los transables (bienes importables o exportables) no aumentarían, los mayoristas van a subir menos y después vienen los minoristas, que ya venían subiendo, pero van a hacerlo más que los mayoristas”.

Al respecto, Milei profundizó: “¿Quiénes siguen en la cola? Los salarios, bueno, son los que más van a subir porque van a quedar todos equiparados por decirlo de alguna manera”. En consecuencia, proyectó que, en caso de avanzar con sus propuestas, “el salario en dólares va a volar”.

Y sumó: “Como el precio de los alimentos está determinado en dólares, tu salario en términos de alimentos, va a volar más todavía. En consecuencia, vas a ir a una fuerte reducción de la indigencia y una fuerte reducción de la pobreza, es decir, el reacomodamiento de los precios va a favorecer a la gente que menos tiene”.

CRÉDITOS, SALARIOS E INFLACIÓN

Asimismo, el candidato por La Libertad Avanza aseguró que, en ese contexto, “va a haber créditos” que se van a poder pagar en dólares, “con tasas nominales bajas”. “Vas a tener créditos hipotecarios a 50 años y vas a poder comprarte un auto de taquito porque deja de estar distorsionada la tasa de interés”, aclaró Milei, lejos de la referencia de Sergio Massa que exclamó días atrás de ahorrar en un auto y no en dólares.

Con respecto a la situación actual de los salarios, Milei destacó que “van detrás de la aceleración inflacionaria”, lo que hace que “el 30 por ciento de los trabajadores formales sean pobres”, y analizó que “la inflación sigue subiendo y el salario real se te va pulverizando”.

De esta manera, el candidato libertario reiteró que, desde su punto de vista, “los salarios en dólares van a volar por las nubes”. Y proyectó: “Si nosotros dolarizamos, el impacto va a ser tan fuerte en términos reales, como pasó con la Convertibilidad, que en las elecciones de medio término nosotros arrasamos”.

FMI Y OTRAS MIRADAS DE ESPECIALISTAS

Cabe mencionar que luego de convertirse en el candidato más votado en las PASO, el líder libertario se reunió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), encuentro en el que enumeró sus propuestas, dentro de las que se encuentran una reforma del Estado, la modernización de las leyes laborales, promoción de una reforma monetaria y la reducción de gastos, además de la unificación del tipo de cambio.

Sin embargo, para avanzar con las iniciativas anteriormente mencionadas, Milei necesita la aprobación del Congreso. Antes de los comicios, adelantó que pretendía someter a un plebiscito a muchos de sus proyectos para evitar la negativa del Poder Legislativo, pero tras conocer el panorama electoral se mostró optimista.

Al respecto, el candidato a presidente afirmó que, en un eventual mandato y con una buena elección de medio término, su partido “va a hacer todas las reformas liberales” que promueve. A diferencia de la postura de Milei, muchos economistas creen que la dolarización sería una medida desacertada.