Impacto 107.3

martes 26 de septiembre de 2023

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 20.89°C | ST: 21.15°C

Javier Milei adelantó que avanza con su proyecto de dolarización en caso de llegar a la presidencia: cómo lo implementaría

El precandidato de La Libertad Avanza señaló que entre las alternativas que evalúa buscaría aplicar “la que demande menos tiempo”

El precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, insiste con su idea de dolarizar la economía pese a que tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio advierten sobre su inviabilidad y las consecuencias que tendría su aplicación. Sin embargo, ahora el diputado nacional libertario puso reparos en cuanto al tiempo para avanzar con la medida y habló de un camino “corto” pero “factible”.

Este miércoles el diputado nacional adelantó que junto a sus asesores técnicos en economía están “empezando a discutir el formato de proyecto de ley a enviar al Congreso para dolarizar”. Milei se imagina siendo jefe de Estado y -en caso que efectivamente suceda su triunfo- asegura que hay “distintos mecanismos para implementarla”.

“Hay alternativas que demandan más tiempo y otras menos tiempo”, aclaró a la vez que precisó que la iniciativa de dolarización, que desarrolló originalmente, “demandaba dos años y medio, y eso en política es una eternidad”. “Por lo tanto estamos explorando distintas alternativas y vamos a implementar la que demanda menos tiempo”, agregó.

En este marco, expresó que, en caso de ser electo presidente, avanzará por “el camino corto que técnicamente sea factible” para aplicar su plan económico. “Que sea el más corto posible porque la ventana de tiempo no es eterna”, advirtió en un diálogo con Alejandro Fantino en Neura sobre el margen para avanzar con el proyecto de ley que se convirtió en su caballito de batalla de las elecciones 2023.

Desde hace tiempo el economista propone la dolarización como medida para controlar la inflación que, según informó ayer el Indec, en los primeros cinco meses de 2023 el aumento generalizado de los precios acumuló un 42,2%. Sin embargo, en el hipotético caso que llegue al Gobierno, necesitará del apoyo del Congreso de la Nación para aprobar las reformas que plantea.

Sin mayoría legislativa, Milei contó en reiteradas oportunidades que apelaría a dos herramientas que pretende utilizar para enfrenar un potencial bloqueo en las cámaras.

Milei insiste con la dolarización (EFE/ Rayner Peña R)Milei insiste con la dolarización

“Una es el referéndum que es vinculante, que tiene que pasar por el Congreso y, después, tenés la consulta popular que la podés impulsar sin su aprobación”, explicó poco tiempo atrás cuando adelantó que “llamaría a un plebiscito para dolarizar” si se encuentra con este escenario, puesto que dice estar seguro de que “la gente apoyaría la reforma”.

Pese a las constantes declaraciones de Milei en los medios asegurando la viabilidad de la dolarización, semanas atrás su jefe de asesores económicos, el ex viceministro de Economía de Carlos Menem, Carlos Rodríguez, manifestó que aplicar la dolarización en 2024 “es imposible”.

En una entrevista que dio a Infobae, Rodríguez consideró que el diputado de La Libertad Avanza “se dejó llevar por lo que demandó el público”. “Llevamos dos décadas pidiendo dolarización, el mercado la demandó y Milei la supo vender. Ahora hay que ver cómo”.

“La tendencia es dolarizar y yo estoy de acuerdo. Pero en campaña se dicen muchas cosas y que se pueda dolarizar el 10 de diciembre es una imposibilidad. Y tampoco en 2024. Eso lo sabemos todos. No se puede”, sentenció el ahora asesor del precandidato libertario.

“Lo primero que hay que hacer es liberar los dólares. El equivalente en dólares a todos los pesos que tiene la economía es equivalente a USD 40.000 millones. Y en el colchón tenemos USD 300.000 millones. Eso no tiene sentido. Hay que liberarlos con un enorme blanqueo. Y después está qué hacemos con los pesos. Esas dos cosas se confunden”, explicó a fines del mes pasado Carlos Rodríguez.