Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.29°C | ST: 26.29°C

Fuerte repudio a Javier Milei por usar la palabra «mogólico» como insulto

Desde ASDRA emitieron un contundente comunicado llamando a la reflexión al candidato por La Libertad Avanza.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) publicó un comunicado en el que expresó su rechazo y repudio al uso de la palabra «mogólico» por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para insultar al economista liberal Roberto Cachanosky. ASDRA considera que este término, históricamente relacionado con las personas con síndrome de Down, es ofensivo y discriminatorio. Javier Milei utilizó términos como «pedazo de mogólico, imbécil, tarado» para referirse a Cachanosky.

ASDRA explicó que el término «mogólico» ha sido utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down debido a las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de esta condición, haciendo referencia a la forma de los ojos de quienes la tienen. Sin embargo, señala que su uso como un insulto es inaceptable, ya que sitúa a las personas con discapacidad intelectual en parámetros de normalidad-anormalidad y fomenta la discriminación.

La Asociación hizo un llamado a la reflexión y al respeto, destacando que la utilización del término «mogólico» constituye en sí mismo un acto de discriminación.