Impacto 107.3

jueves 22 de febrero de 2024

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 25.24°C | ST: 25.18°C

Fiesta del Surubí: 1151 inscriptos y no se podrá ver la largada por riesgo de derrumbe

Evalúan qué lugar es el óptimo para que el público vea el clásico evento sin peligro.

La Fiesta Nacional del Surubí vive sus últimas etapas de preparación para la edición del 2023. La Comisión Municipal de Pesca (Comupe) confirmó que cerró la inscripción con 1151 participantes. Se confirmó además que no se podrá ver la largada por el estado de la costanera y el peligro de derrumbe.

“Cerró la inscripción con 1.151 inscriptos”, confirmó Pedro Sa, presidente de la Comupe, a El Litoral. Según indicó: “Hasta el 14 de abril tienen tiempo para cancelar los que tienen saldos pendientes. Posterior a esto se puede llegar a abrir alguna reserva con algún remanente, pero es muy difícil porque ya no quedan lugares”, agregó.

En ese marco, cabe destacar que no se podrá ver la largada por el estado de la costanera y el peligro de derrumbe permanente. Esta semana el intendente Mariano Hormaechea se reunió con funcionarios municipales, Prodego, integrantes de Comupe, jefe de Prefectura y técnicos que trabajan en la obra de costanera.

Los profesionales brindaron un informe de situación de las costas en el sector de plaza Italia y la zona de paraje El Remanso. Los datos aportados surgen de los trabajos que se vienen realizando y de un análisis de toda la situación actual. Por esto, actualmente la costanera no se encuentra habilitada por la situación de socavamiento y por las obras que allí se realizan. “Demanda el trabajo de maquinaria pesada y vehículos de gran porte”, indicaron desde la Municipalidad.

Con respecto a la FNS, señalaron que el día de la largada de lanchas, que se realizará el 29 de abril, “se determinó que no se podrá disponer de este espacio para apreciar este espectáculo”. “Reiterando la advertencia de peligro que existe en esta zona, por lo cual está prohibida la permanencia en el lugar”, insistieron.

Las autoridades destacaron que las medidas de seguridad se van a reforzar con vallados, cierre de malla sima y personal de seguridad en los controles. Además, se van a establecer puntos rojos, lugares donde no estará permitida la permanencia ni circulación de personas.

Ante esta situación se evaluaron alternativas para disponer de un lugar que reúna las condiciones para ser el epicentro de la largada de embarcaciones, donde además del público se pueda disponer de un espacio para invitados especiales y la prensa. “Se llegó a la conclusión que el lugar adecuado es playa El Inga y la peatonal Pacho Balestra, donde se prevé la instalación de tribunas y el sonido central. Además de contemplar otro sector donde se realizarán trabajos de mejora como la curva del regimiento”, explicaron.

Desde la Comisión Municipal de Pesca y el área de Fiscalización se acordó desplazar aguas arriba los parques cerrados, es así que en ediciones anteriores el primero de estos estaba localizado a la altura de la citada playa. Al trasladarse el epicentro a El Ingá, se vuelve necesario el desplazamiento de los parques cerrados aguas arriba, o sea en dirección norte.

La fiscalización de esta edición invitará a los distintos equipos ubicados en parque cerrado arriba de la punta San Martín a optar por la posibilidad de largar y salir hacia su zona de pesca directamente por el Paraná. Esta propuesta tiene el propósito de disminuir la cantidad de embarcaciones navegando por el riacho Goya. “Se busca entre todos los sectores involucrados colaborar en función del espectáculo disminuyendo los riesgos ante la particular situación actual”, sostuvieron.