Impacto 107.3

domingo 16 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 19.93°C | ST: 20.46°C

Enorme triunfo de Diego Schwartzman en Roland Garros: tras estar dos sets abajo, superó al español Miralles y avanzó a la segunda ronda

El Peque se sobrepuso a un difícil inicio de partido y venció a su rival, número 38 del mundo, por 1-6, 6-7(5), 6-2, 6-0 y 6-4. En la próxima ronda enfrentará a Nuno Borges

El presente de Diego Schwartzman no deja de ser llamativo. El Peque estuvo dentro de los mejores 10 tenistas en el ranking ATP durante varias semanas con un impresionante rendimiento que le permitió batallar contra los mejores del circuito. Su actualidad es prácticamente irreconocible y la suerte no jugó a su favor en el sorteo del segundo Grand Slam de la temporada. Pero este lunes mostró su mejor versión en la primera ronda de Roland Garros y derrotó al español Bernabé Zapata Miralles (38°) por 6-1, 7-6 (5), 6-2, 6-0 y 6-4 en más de tres horas y media de partido. En la próxima ronda enfrentará al portugués Nuno Borges (80°)

La primera manga fue una verdadera pesadilla para el argentino que no pudo seguir el ritmo de su oponente. En 37 minutos, el oriundo de Valencia cerró el set por 6-1 y anticipaba a una nueva dura jornada para Diego. En el segundo capítulo Schwartzman comenzó a arriesgar un poco más con su derecha y arrinconó al rival en varias ocasiones hasta llegar al tie-break. En el desempate tuvo una chance inmejorable de poner el 5-3 a favor pero una volea de derecha terminó en la red y despertó toda su frustración.

El Peque lanzó un insulto al aire y fue advertido por el umpire. Bernabé aprovechó el momento del encuentro y lo cerró por 7-6 a su favor. Todo daba a entender que se venía una caída en sets corridos para el bonaerense pero en realidad apareció una faceta de Schwartzman que no se veía hace varias semanas.

En el tercer set Diego pudo sacar a relucir uno de sus mejores pasajes en las recientes semanas, quebró el servicio del español en tres oportunidades y en 40 minutos descontó con un contundente 6-2. La tendencia se trasladó a la cuarta manga con dos rápidos breaks de entrada que puso a la delantera al argentino e hizo soñar al público presente en la cancha 13 en una nueva memorable remontada. Zapata Miralles cedió y fue 6-0 en 24 minutos para forzar el capítulo definitivo.

Ya en el quinto, intercambiaron quiebres en el inicio y luego la paridad se estiró hasta el 4-4. En terrenos de tensión y definición, Diego dio un paso adelante para quedarse con el partido. Primero quebró el servicio del valenciano, que se mostró con algunas dolencias en su pierna derecha sobre el final del duelo, y aseguró su servicio para cerrar el último set por 6-4.

La sonrisa de Schwartzman no tardó en aparecer en su rostro cuando consumó la victoria ya que es el envión anímico que estuvo buscando en los últimos meses. Además, se dio en un torneo que siempre disfruta como Roland Garros y donde usualmente logra buenos resultados. Para cerrar la positiva jornada, la remontada luego de arrancar 0-2 abajo se trató de la tercera vez que lo logra en su carrera.

Diego cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas en las primeras rondas de un certamen. El 26 de abril perdió con el francés Hugo Grenier en el Masters 1000 de Madrid, el 2 de mayo cayó con italiano Mattia Bellucci en el Challenger de Cagliari, el 11 del mismo mes no pudo con el local Matteo Arnaldi en el Masters 1000 de Roma y sumó otra actuación negativa ante el estadounidense Brandon Nakashima en el ATP 250 de Lyon.

Vale recordar que en la edición 2022 de Roland Garros, el Peque alcanzó la cuarta ronda al derrotar al ruso Andréi Kuznetsov, al español Jaume Munar y al búlgaro Grigor Dimitrov. Luego se topó con el serbio Novak Djokovic en octavos de final y cayó en sets corridos para adjudicarse 180 puntos para el ranking ATP. De no alcanzar dicha fase, existe la posibilidad de que caiga del top 100 del ranking.