Impacto 107.3

sábado 27 de julio de 2024

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 15.95°C | ST: 16.08°C

En medio de la tensión económica y la campaña electoral, se reúne la Conferencia Episcopal Argentina

La Asamblea Plenaria comenzó hoy y finalizará el viernes. Está presidida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea. Fuerte advertencia sobre el avance del narcotráfico, la pobreza y la violencia en los barrios más humildes

A partir de hoy, y hasta el próximo viernes, se desarrollará en la Casa de Retiros “El Cenáculo” en la localidad bonaerense de Pilar la 122° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. Estará presidida por su presidente y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea. Según pudo saber Infobae, los obispos de todo el país llevarán una agenda de temas muy amplia para tratar, como por ejemplo “la situación social en cada una de las diócesis”, que se enmarca dentro de un contexto político particular, la elección presidencial de octubre y antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un hecho que tomó inercia después de la decisión de Alberto Fernández de no buscar su reelección.

A través de una serie de documentos elaborados en el primer cuatrimestre de este año, los 97 obispos de la Argentina ya han mostrado preocupación por los índices inflacionarios crecientes que llevó la tasa de variación anual del IPC en marzo al 104,3% y por el aumento de la pobreza e indigencia, que en el segundo semestre del año pasado alcanzaron el 39,2% y 8,1%, respectivamente, porcentajes que llevan a que en el país existan 18.679.605 de pobres y 3.859.816 de indigentes.

El 4 de abril pasado, la Conferencia Episcopal Argentina compartió el comunicado conjunto de las diócesis de San Justo y Laferrere después del asesinato del chofer de las línea 620 Daniel Barrientos, en Virrey del Pino, ocurrido en la madrugada del 3 de abril pasado.

Los que van a trabajar a las 5 de la mañana son pobres. Los choferes de colectivos son pobres. Las amas de casa son pobres. Los docentes son pobres. Nadie queda afuera de la inseguridad y del temor por sus vidas”, recalcan en el texto los obispos Jorge Torres Carbonell y Eduardo García.

Dado el contexto económico, político y social, es un tema preponderante en la agenda de la iglesia católica Argentina también marcada desde el Vaticano por el papa Francisco.

El Papa Francisco debe decidir quien reemplaza en el arzobispado de Buenos Aires a quien fuese su sucesor hace 10 años, el cardenal Mario PoliEl Papa Francisco debe decidir quien reemplaza en el arzobispado de Buenos Aires a quien fuese su sucesor hace 10 años, el cardenal Mario Poli

La semana pasada, Jorge Bergoglio recibió en el Palacio Apostólico al cardenal Mario Poli, quien hace diez años lo reemplazo en el arzobispado de Buenos Aires y ahora se espera que el propio Francisco defina la designación de su sucesor.

En la cúpula clerical Argentina hay un gran hermetismo sobre el nombre del posible sucesor de Poli. Fue el propio cardenal quien pareció despedirse ante sus feligreses en una de las celebraciones de la Semana Santa en la Catedral de Buenos Aires, que está ubicada a metros de la Casa Rosada, cuando dijo: “Intuyo que esta puede ser la última Misa Crismal que presido”. Y aclaró: “Como ustedes saben, a los 75 años los obispos presentamos al Santo Padre nuestra disposición, y fue aceptada, pero además me dio una yapa: ‘Quédate hasta que venga el próximo’”.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que comenzó hoy a las 11 de la mañana, estará integrada por los 97 obispos de todo el país, a los que se le suman como invitados 41 obispos eméritos, un obispo electo y el nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk, encargado de celebrar una misa por los diez años del papado de Francisco.

El avance del narcotráfico en los barrios -sobre todo los más carenciados del país- es otro de los temas que abordarán en la Asamblea Plenaria. Ya lo hicieron en el “Encuentro de los Obispos del NOA 2023″.

En otro comunicado oficial de la Conferencia Episcopal Argentina se destaca: “En el marco del diálogo sobre la realidad juvenil se dialogó sobre el avance del narcotráfico y la situación desesperante de muchas familias que padecen las consecuencias del consumo de drogas para parte de algunos de sus miembros”.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comienza en un contexto político y social complicado para el país (Presidencia)La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina comienza en un contexto político y social complicado para el país

Los obispos también hicieron mención de los 40 años de democracia. En el texto recuerdan: “La democracia es el sistema político más coherente con la dignidad de la persona humana y se sustenta en la realidad de ser pueblo”.

Por otra parte, recalcaron: “Debemos recrear la política y el ejercicio del poder en clave de servicio para que nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular y en la división de poderes, sea auténtica y representativa de los intereses del pueblo. El poder siempre es servicio, de lo contrario, se corrompe”.

En el mismo comunicado los obispos reunidos en Jujuy enviaron un mensaje cargado de contenido político: “No hay plena democracia sin inclusión e integración de los pobres, excluidos y sobrantes de nuestra sociedad, que son cada día más. Esta es una responsabilidad de todos, en especial de los dirigentes. Edificar el bien común compete en primer lugar al Estado, porque es la razón de ser de la autoridad política”.

También recordaron: “Las acciones que exige la construcción del bien común son, ante todo, el compromiso por la paz, la correcta organización de los poderes del Estado, un sólido ordenamiento jurídico, la salvaguardia del ambiente, la prestación de los servicios esenciales para las personas, algunos de los cuales son, al mismo tiempo, derechos del hombre: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso a la cultura, transporte, salud, libre circulación de las informaciones y tutela de la libertad religiosa”.

Integrantes de organizaciones sociales marchan con antorchas en protesta contra las políticas gubernamentales y en reclamo de salarios más altos para enfrentar la inflación, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 19 de abril de 2023. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Integrantes de organizaciones sociales marchan con antorchas en protesta contra las políticas gubernamentales y en reclamo de salarios más altos para enfrentar la inflación, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 19 de abril de 2023.

Cada uno de esos ítems fueron abordados en profundidad por Francisco a los largo de las entrevistas que concedió por los 10 años de papado y que suele resumirlo en “las Tres T”, por tierra, techo y trabajo, una reivindicación que realizar los movimientos sociales de la Argentina y la región.

De hecho, las organizaciones nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada por la gran mayoría por movimientos sociales oficialistas, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presentaron esa iniciativa en la Cámara de Diputados de la Nación para que se trasforme en ley pero nunca fue tratada. Entre sus principales puntos, el proyecto proponía el Salario Básico Universal.

El 28 de julio del año pasado los representantes de la UTEP, con su secretario general a la cabeza, Esteban “Gringo” Castro, se reunieron con monseñor Ojea para expresarles su preocupación por la situación social del país y la vulnerabilidad de las familias en los barrios más postergados.

Monseñor Oscar Ojea y los representantes de la UTEP se reunieron en julio del año pasadoMonseñor Oscar Ojea y los representantes de la UTEP se reunieron en julio del año pasado

Fue el propio Papa quien a lo largo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares reclamó un “salario mínimo universal” y la “reducción de la jornada laboral”, como dos medidas necesarias para afrontar las consecuencias de la pandemia por el COVID-19.

Las deliberaciones comenzarán por la tarde de hoy, pero irán tomando forma a lo largo de la semana. Estarán encabezadas por monseñor Oscar Vicente Ojea, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva que componen monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Germán Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina.

Según pudo saber Infobae los obispos dedicarán un importante tiempo de la Asamblea a continuar profundizando el camino Sinodal que ha propuesto el Papa Francisco y que ha culminado ya en su fase Continental.

También en las distintas jornadas abordarán temas referidos a la Pastoral Juvenil, Pastoral Social, al Pacto Educativo Argentino propuesto por la Comisión Episcopal de Educación.

El Papa Francisco recibió en Roma a los representantes de los movimientos sociales FOTO: VATICAN NEWSEl Papa Francisco recibió en Roma a los representantes de los movimientos sociales

Los obispos en el marco de esta Asamblea Plenaria tendrán una presentación a cargo de los editores de los tomos 1 y 2 del libro “La verdad los hará libres” recientemente publicados Editorial Planeta. El arduo trabajo de investigación sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia en la Argentina entre 1966 y 1983 estuvo dirigido por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA) a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina y a partir del estudio de una vastísima documentación de los archivos desclasificados de la Iglesia.

Cada día de la semana diversos obispos tendrán a su cargo la presidencia de la Misa, siendo mañana el día en que monseñor Oscar Ojea compartirá la homilía de inicio de la 122° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Si bien otras Asambleas estuvieron enmarcadas en situaciones sociopolíticas complejas, la de este año es especialmente particular: la oposición sigue discutiendo quiénes serán los candidatos a presidente a enfrentarse en la PASO del 13 de agosto y que derivará en las generales el 22 de octubre. El oficialismo, después del paso al constado del Jefe de Estado para buscar su segundo mandato, continúa en una ríspida disputa interna que lo llevó a Alberto Fernández a decir, apuntando a Cristina Kirchner que ”no debe haber nadie que señale un candidato, que lo elija la gente”.

Como contrapartida, el liberal Javier Milei sigue subiendo en las encuestas. Quizás pocos lo recuerden, pero hace dos años el diputado lanzo una frase muy agresiva hacia Francisco que cayó muy mal en la iglesia católica local. “El Papa es el representante del maligno en la tierra ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo con todo el desastre que causó, y eso va contra las propias sagradas escrituras”.

Este es el contexto en el que a partir de hoy se reúnen los obispos de todo el país y el viernes emitirán un comunicado con sus conclusiones y que no le serán ajenas al Gobierno ni a la oposición.