Impacto 107.3

miércoles 21 de febrero de 2024

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 34.82°C | ST: 34.22°C

En Corrientes circulan dos de cuatro serotipos de dengue

Así lo confirmó la directora de Epidemiología de Corrientes Angelina Bobadilla. “Estamos recibiendo el impacto de la temporada de verano, el turismo y la movilidad de Semana Santa”.

 

La profesional destacó que los países vecinos como Brasil, Paraguay y Bolivia están con brotes importantes que comenzó en el verano con chykungunya. El vector común entre ésta, el dengue y el zika es el mosquito Aedes Aegypty.

De esta forma, los brotes impactaron en Argentina de manera distinta: primero en el NOA, luego el centro y ahora el NEA. Señaló que se necesita de la participación entre dos personas de un mosquito que se encuentre infectado.

 

Las regiones norte del Río Paraná y la costa del Río Uruguay se encuentran con importantes brotes: Ituzaingó y Paso de la Patria son los principales. Luego siguen algunos barrios de la Capital.

 

«Lo distinto de este año es que tenemos chykungunya, con transmisión más lenta y amesetada: todos tienen en común el vector que es el mosquito», explicó.

 

Sobre el cambio de condiciones climáticas tiene que ser “muy intenso y marcado para que ayude”. Indicó que el clima con temperaturas de menos de 10 grados recién podría lograr relentecer los brotes. El ciclo del mosquito se acrecienta en lugares con temperaturas altas y húmedos y las lluvias hacen que haya más criaderos.

 

El mosquito tiene sus ciclos en aguas limpias, en pocas ocasiones en aguas sucias y la recomendación es cambiar el agua de los bebederos de las mascotas, como así también cepillado y cambio de agua. “Muchas casas tienen piletas en Paso de la Patria e Ituzaingó: la opción es desagotarla o tratarla, para no tener criaderos de mosquitos”, aseguró.

 

Si hay dos serotipos, hay más posibilidades de complicación y puede ser más grave. En Argentina circulan dos serotipos: el 2 en las zonas altas del país y el 1, en la región centro y Santa Fé. En Corrientes tenemos dos serotipos de dengue en circulación.

 

“No siempre es grave. La mayoría de las veces es leve y hay un grupo asintomático”, señaló la doctora.

 

“El pastizal de las casas es un lugar donde el mosquito Aedes Aegytpy y el mosquito se mueve a 300 metros de mi casa: dentro de casa y en nuestro patio: la limpieza, desmalezamiento, descacharrado y el uso de repelentes va a hacer la diferencia en el brote”.

 

También explicó que en Argentina aún no ingresó la vacuna, pero que está en aprobación. “La mejor protección es evitar que nos pique el mosquito y evitar el criadero”, agregó.

 

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

 

En breve se hará la campaña para anunciar la vacunación para los grupos de riesgo.