Impacto 107.3

lunes 22 de abril de 2024

Bella Vista: Lluvia De Gran Intensidad | Ahora: 22.94°C | ST: 23.51°C

«El voto bronca podría favorecer a Milei, el contexto manda»

Gustavo Córdoba, titular de Zuban, Córdoba y Asociados, habló del relevamiento realizado previamente a las elecciones, sobre posibles candidatos a las elecciones presidenciales. Comentó  que “lo que hemos detectado es un nivel de fragmentación inédito, con la diferencia que no existían las PASO”.

Relató que Horacio Rodríguez Larreta sería el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) elegido para competir por la presidencia en octubre si las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueran hoy. El jefe de Gobierno porteño, ya lanzado informalmente a la carrera por la sucesión de Alberto Fernández, dejaría en el camino a Patricia Bullrich, quien hasta el momento aparece como su principal competidora dentro de la alianza opositora. Segundo, a contramano de otros sondeos, el oficialismo no está tan mal de cara a las generales de octubre, con Sergio Massa arriba.

Según el último informe de la consultora Zuban Córdoba y Asociados -realizado entre el 1 y el 16 de abril de 2023 y en el que participaron 1300 personas de todo el país mayores de 16 años-, el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires se ubica como el dirigente más votado en la eventual interna de JxC.

«El escenario de tercios que empezamos a advertir hace más de un año hoy es una realidad concreta. La paridad entre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y La Libertad Avanza de Javier Milei se encuentra ya casi en un triple empate técnico», resaltaron desde la consultora.

La encuesta plantea tres escenarios posibles para la primera instancia electoral y, en todos ellos, Larreta toma la delantera. De la misma manera, la coalición que integra surge como la fuerza ganadora en una pelea en la que el Frente de Todos (FdT) se posiciona en segundo lugar en cuanto a la intención de voto, seguido muy de cerca por el libertario Milei.

En el primer cuadro de situación, con la mayoría de aspirantes actuales en las urnas, Larreta gana con el 13,6% sobre Bullrich (10,3%), Gerardo Morales (3,5%), Facundo Manes (2,6%), Miguel Ángel Pichetto (1,8%) y María Eugenia Vidal (1,7%). En este caso, JxC alcanza el 33,5% de los votos, el FdT llega al 27,4% y La Libertad Avanza (LLA) obtiene el 21,1% .

En el segundo escenario la competición tiene a sólo tres participantes de la coalición opositora en las boletas: en esas circunstancias, el mandatario porteño obtiene el 17% sobre la exministra de Seguridad (13,3%) y tercero, el gobernador de Jujuy (3,9%). En esta situación, Juntos por el Cambio vuelve a ubicarse primero en la general y logra el 34,2%, sobre 29,2% del oficialismo y 21,9% de LLA.

En el último planteo, frente a otras opciones del oficialismo, Larreta se hace con el 15,4% de las adhesiones, Bullrich reúne el 11,4% y Morales se queda con el 4,6%. Una vez más, en esta hipotética situación, JxC vuelve a ser el espacio más votado con el 31,4%, seguido por el FdT con el 28,3% y el sector referenciado en Javier Milei con el 22,6%.

Si bien el análisis muestra un horizonte de triunfo para el alcalde porteño en las PASO, el panorama se presenta distinto en los comicios generales. En ese punto, el estudio vuelve a plantear dos escenarios posibles, pero que esta vez dejan mejor posicionado al frente oficialista, aunque por una leve ventaja.

En el primer caso, como candidato oficial, Massa se llevaría el 26,6% de los votos, Milei el 26% y Bullrich el 20%; mientras que en el segundo, el ministro de Economía se haría con el 28,1% si enfrentara a Larreta, que alcanzaría el 24%, y a Milei, que bajaría dos puntos y contaría con el 22%.

«En los dos escenarios generales, aumenta la competitividad de Massa (26,6% y 28,1%), pero sin resolver la incertidumbre del resultado final. Especulaciones en la oscuridad. Todo dentro del margen de error», sostiene el informe.