Impacto 107.3

domingo 16 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.34°C | ST: 20.88°C

El testigo que dijo haber visto a Cecilia “amordazada” amplió su declaración y dijo que llevaron el cuerpo a un basural

Así lo precisaron fuentes judiciales a Infobae. Gustavo Melgarejo, casero del matrimonio Sena, fue el único de los siete detenidos que declaró el último martes. Hoy solicitó volver a hablar

Desde Resistencia, Chaco – Gustavo Melgarejo es el casero del campo de la familia Sena y está imputado por el delito de “homicidio agravado en calidad de partícipe secundario”. El último martes declaró haber visto a Cecilia Strzyzowski “amordazada”. Este jueves pidió ampliar su declaración indagatoria ante los fiscales que llevan adelante la causa por la desaparición y el femicidio de la mujer de 28 años, de la cual nada se sabe desde el pasado 1° de junio. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el hombre habló durante dos horas y brindó más detalles para la investigación.

Melgarejo —que ahora está patrocinado por la abogada particular Mónica Sánchez volvió a testificar ante el Equipo Fiscal Especial constituido por Jorge Cáceres OliveraJorge Fernando Gómez Nelia Velázquez. Es la segunda vez que declara en calidad de imputado.

Según confiaron a Infobae fuentes con acceso al expediente, el hombre “dijo que llevaron el cuerpo a un basural”. El dato, que bien podría ser una pista importante, no fue consistente. Si bien se refirió a un lugar, el imputado no supo dar precisiones sobre el supuesto basural porque “él se quedó en el campo”, agregaron las mismas fuentes. También hizo referencia a una camioneta Kangoo, como el posible medio en el que se trasladó el cuerpo.

Ante la nueva testimonial de Melgarejo, no se descartan más peritajes en el marco de la investigación. A su vez, también se supo que a partir de este viernes el trabajo de la fiscalía se enfocará más en tomar declaraciones a los testigos que quedaron pendientes.

Tras la primera declaración de Melgarejo se allanó la zona rural de Puerto Tirol en un sitio de Campo Rossi conocido como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16 (Edgard Aguirre)Tras la primera declaración de Melgarejo se allanó la zona rural de Puerto Tirol en un sitio de Campo Rossi conocido como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16

Melgarejo y la familia Sena

En su primera declaración, no como imputado sino como testigo, Melgarejo dio detalles de su trabajo en el campo su vínculo con el matrimonio piquetero y su hijo, imputados como coautores y autor del femicidio, respectivamente.

Según dijo ante los fiscales, empezó a trabajar para los Sena a mediados de abril de 2023 y, desde entonces, vivía en el campo de la familia junto a su mujer, Griselda Reinoso —imputada por el homicidio agravado en calidad de partícipe secundario, igual que él— la hija de ella y su nieta.

A Marcela Acuña y César Sena aseguró “conocerlos de vista nomás”. En referencia a Emerenciano sostuvo: “Él era mi patrón. No tenía relación con él más que la laboral”.

El casero del campo de los Sena fue el primero y el único de los detenidos que declaró en la jornada de este martes en el edificio de fiscalías, ubicado sobre la Avenida 9 de Julio 236. Habló cerca de 40 minutos. “La vi amordazada con vida y en el asiento trasero de una camioneta”, había señalado ante los fiscales.

Tras su testimonio, la Justicia chaqueña ordenó una serie de allanamientos en la zona rural de Puerto Tirol en un sitio de Campo Rossi conocido como “Granjita Abuela Ema”, a aproximadamente cinco kilómetros y medio de la ruta nacional 16, en la que está ubicado el campo del piquetero Emerenciano Sena. A pesar del gran despliegue, que incluyó perros rastreadores y una retroexcavadora, los resultados fueron negativos.

Gustavo Melgarejo dijo que a César Sena dijo que "lo conocía de vista"Gustavo Melgarejo dijo que a César Sena dijo que «lo conocía de vista»

Algunas sospechas y un cambio de juez

Mientras continúan los procedimientos para dar con el cuerpo de Cecilia, crecen las sospechas sobre un matrimonio muy cercano a Emerenciano y su esposa, que los habría ayudado a ocultar el cadáver.

Se trata de José Gustavo Obregón Fabiana Cecilia González, quienes se convirtieron en los asistentes más estrechos de los líderes piqueteros. “Leales e incondicionales”, los definen quienes los conocen.

Incluso, Obregón acompañaba, en quinto lugar, la lista del Frente de Chaco que llevaba como precandidato a diputado provincial a Sena, por Socialistas Unidos.

En las últimas horas, además, la causa tuvo un cambio de juez: Juan Carlos Codina, quien estaba a cargo, se inhibió y fue reemplazado por Héctor Sandoval.

Leales e incondicionales, Gustavo Obregón y Fabiana González, la pareja detenida junto a Emerenicio Sena y Marcela Acuña
Leales e incondicionales, Gustavo Obregón y Fabiana González, la pareja detenida junto a Emerenicio Sena y Marcela Acuña

“El juez de Garantías Codina se inhibe porque interviene una defensora oficial que un año atrás lo denunció por violencia laboral, un tema que está resuelto por el Superior Tribunal de Justicia. Pero pese a que ya está terminado, él se sigue inhibiendo. Ahí es cuando aparece una Defensora Oficial, Patricia Aleksich, defensora oficial N°13. Por eso ahora interviene el doctor Horacio Sandoval”, aplicaron fuentes judiciales a Infobae.

No obstante, remarcaron que el hecho “no afecta en nada la marcha de la causa”. “El juez de garantías en nuestra provincia, en la investigación penal preparatoria, no tiene un papel trascendental excepto que firma las órdenes de allanamientos y que es él quien controla la actuación del fiscal en los controles jurisdiccionales”, precisaron.