Impacto 107.3

viernes 12 de abril de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 21.2°C | ST: 21.65°C

El Frente de Todos pasará a denominarse «Unión por la Patria»

A horas de tener que presentar las alianzas y aún sin definir el candidato a presidente, la coalición de gobierno confirmó que cambiará su denominación.

Este miércoles 14 de junio es el último día para presentar los frentes electorales que competirán en las elecciones nacionales.

Todavía no hay nombres de los candidatos presidenciales, sin embargo, a horas del cierre del plazo para inscribir las coaliciones el oficialismo se inscribió con otro nombre.

Este es el adiós al Frente de Todos, que surgió como una lista que agrupe a todos los sectores del peronismo y el kirchnerismo más allá de sus diferencias internas. En el 2019 tenían un solo objetivo: ganarle a Juntos por el Cambio la conducción del país, cueste lo que cueste.

Ahora, en esta nueva etapa y después de casi 4 años de disputas, se lanzan a competir en la arena electoral bajo el nombre “Unión por la Patria”.

El apoderado del Partido Justicialista (PJ) nacional, Eduardo López Wesselhoefft, había confirmado que la alianza cambiaría su denominación y que esa decisión la define “el grupo que está liderando las negociaciones con otros sectores y otros partidos de provincia”, en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene una gran incidencia por su peso político” junto a otros dirigentes como el ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO DEL UNIÓN POR LA PATRIA?

Desde la coalición gobernante ya pone los ojos en el próximo 24 de junio cuando se definan los nombres que irán a las PASO en el oficialismo y en medio de los pedidos para que haya un candidato único, se generó un clima tenso dentro de la coalición que despertó los primeros cruces del sector más cercano a Alberto Fernández.

Me confunde que cuando me bajo, me dijeron que no querían que haya PASO, ¿no era que querían que me baje para que haya PASO?”, cuestionó el presidente en una entrevista con estudiantes del Nacional Buenos Aires que se vio por YouTube.

Así el presidente despertó la fuerte interna que tiene a Daniel Scioli y Agustín Rossi por un lado, mientras que el kirchnerismo parece haberse aliado con Sergio Massa tras la cumbre entre Cristina Kirchner, Wado de Pedro y el actual ministro de Economía.

Wado de Pedro y Sergio Massa dejaron el Senado pasadas las 17 hs y solo hubo silencio desde sus oficinas de prensa. Tampoco se difundió nada desde el entorno de la Vicepresidenta

Los cuestionamientos desde el sector del líder del Frente Renovador vienen hace rato y con amenazas de romper el Frente de Todos. Sin embargo, todo parece mantenerse en las vísperas al cierre de las alianzas que se confirmarán este miércoles a última hora.

Ahora el que redobló la apuesta fue Aníbal Fernández, quien lanzó una fuerte advertencia a la interna del FdT al asegurar que Daniel Scioli no se va a bajar. En ese sentido, pidió que “las reglas de participación en la interna sean democráticas y cumplan con las leyes”, ya que si no “se recurrirá a la Justicia”.

“Solicitamos que se cumple con la Ley. No vamos a aceptar ni por el respeto por la minoría ni por la forma de selección de los legisladores que haya nada contra las leyes. Sino vamos a recurrir a la Justicia para que lo ponga en orden porque nosotros queremos que sea una participación lo más democrática posible y siempre apegada a las normas”, expresó a Radio 10 el ministro de Seguridad.

El titular de la cartera de Seguridad contó que ayer a la noche se reunió con el gobernador formoseño y presidente del Congreso del PJ -que tiene el aval para firmar la composición de los frentes-, Gildo Insfrán: “No estamos pidiendo cualquier estupidez, sino que queremos que se cumpla con lo que dice la legislación de la constitución de los partidos políticos, la que garantiza como base la participación democrática interna”.

Tanto Massa como el kirchnersimo hablaron de un candidato único, aunque este discurso se fue apagando a medida que las intenciones del resto de los nombres confirmaban sus postulaciones. En esa línea, los gobernadores peronistas se alinearon con el ministro de Economía y con el entorno de la vice.

El próximo 24 de junio se definirán las candidaturas de quienes busquen su lugar en las PASO. Si bien hay expectativa, todo parece indicar que Sergio Massa y Wado de Pedro podrían compartir la fórmula que tenga el aval de CFK.

Las alianzas del oficialismo se confirmarán este miércoles, pero desde todos los sectores coinciden en que podría cambiar la denominación del Frente de Todos, aunque no habrá modificaciones importantes respecto a los partidos que conforman la coalición.