Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.29°C | ST: 26.29°C

El BCRA compró en el mercado USD 217 millones y el dólar agro ya liquidó más de USD 500 millones en 3 días

De la mano del nuevo tipo de cambio de 340 pesos para el campo, hoy se liquidaron 271 millones. La entidad monetaria adquirió USD 219 millones y vendió 13 millones de yuanes, equivalentes poco menos de USD 2 millones

Por cuarta sesión consecutiva el Banco Central consiguió completar su intervención cambiaria del día con saldo a favor. El monto operado en el segmento de contado (spot) de la rueda mayorista fue de los más importantes del año, unos USD 658 millones, con la contribución de liquidaciones por dólar agro del orden de los 271,1 millones de dólares.

El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, precisó que “el BCRA terminó la jornada con compras (netas) en la rueda de dólares por USD 219 millones y ventas en la rueda de yuanes por 13 millones (USD 1,8 millón a una tasa de cambio de 7,17 yuanes por dólar), con un saldo positivo consolidado de USD 217 millones”, el más amplio desde el 31 de mayo de este año.

Las operaciones por el llamado “dólar agro IV”, extensión del Programa de Incremento Exportador (PIE), aportaron en tres ruedas de vigencia liquidaciones del sector del orden de los 518,6 millones de dólares.

Desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.013 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 946 millones (principalmente por las ventas de yuanes), según datos sujetos a ajuste.

“Con el ‘dólar agro’ aportando más divisas, el BCRA ensaya un respiro en el saldo de sus intervenciones, dentro de un delicado panorama de reservas netas, mientras en contraposición se siguen utilizando dólares para las intervenciones. Así es que los dólares financieros y libre continúan sostenidos, más allá de efímeros respiros tras el último reacomodamiento, toda vez que los operadores reconocen que deberían al menos acompañar a la inflación a fin de evitar incubar tensiones financieras, a la espera de lograr sumar divisas para transitar este período electoral de la manera más ordenada posible”, analizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El ministro de Economía Sergio Massa mencionó que el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) supone desembolsos en la tercera semana de agosto.

“De esta forma, deja entrever que los vencimientos del lunes y martes -USD 3.400 millones- se pagaran con recursos propios. Cabe destacar que el Fondo entrará en receso las dos primeras semanas de agosto lo que genera dudas sobre lo trascendido a la prensa por parte del Gobierno si se anunciará el Staff-Level Agreement esta semana”, evaluaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“Aun cuando las medidas anunciadas durante el fin de semana permitan que se destraben los desembolsos pendientes del FMI, resultan muy limitadas para revertir las dos tendencias más preocupantes que dominan el presente: la emisión de pesos por parte del Banco Central -antes de su esterilización a través de las Leliq-, que desde mediados del año pasado corre a un ritmo de 11,2 % acumulativo mensual, con la presión inflacionaria consiguiente, y el drenaje de las reservas externas, que en su medición neta caen a un ritmo de USD 2.300 millones por mes, hasta un rojo actual de USD 7.000 millones, partiendo de +USD 8.700 millones en diciembre pasado”, describió Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central decrecieron el miércoles en USD 94 millones, para finalizar en 25.252 millones de dólares. En el transcurso de 2023 este stock de activos desciende en USD 19.346 millones o 43,4 por ciento.