Impacto 107.3

sábado 15 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.34°C | ST: 20.88°C

El Banco Central tuvo que vender casi USD 200 millones en el mercado para abastecer a los importadores

La entidad efectuó ventas netas por USD 87 millones, más 732 millones de yuanes equivalentes a unos USD 99 millones y consolidó el saldo negativo de la intervención a lo largo de la semana. El dólar agro aportó menos de USD 10 millones

El Banco Central finalizó la semana con una acumulación de ventas netas por unos USD 423 millones, en la suma de intervenciones cambiarias tanto en dólares como en yuanes. Este viernes, la entidad monetaria finalizó con ventas netas en el mercado de cambios por 197 millones de dólares, que se dieron tanto en moneda norteamericana como en yuanes chinos.

“El BCRA terminó la jornada con ventas por USD 87 millones y 732 millones de yuanes, on un monto consolidado de unos USD 197 millones de ventas para atender las necesidades del mercado”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Quintana agregó que el “dólar agro aportó USD 9,4 millones, y en la semana totalizó USD 61,6 millones, el monto semanal más bajo de julio”. Por operaciones con el tipo de cambio especial de 300 pesos -para soja y subproductos en junio, y todavía para las economías regionales- se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.609,4 millones desde el 10 de abril a esta parte.

Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.444 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.377 millones, según datos sujetos a ajuste.

El presidente Alberto Fernández reveló que conversó este viernes telefónicamente con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. “Estamos trabajando a todo vapor para cerrar el acuerdo. Prefiero dejar trabajar a los que están trabajando y no hablar en los medios”, afirmó en declaraciones radiales.

“Mientras se aguarda por un acuerdo con el FMI, y atentos a las condiciones y los desembolsos involucrados, los operadores siguen preocupados por el saldo negativo diario del BCRA, lo cual acentúa las presiones sobre la curva de futuros que exhiben cada vez mayores tasas implícitas”, señaló el economista Gustavo Ber.

“En simultáneo continúan sostenidos los dólares financieros, más allá de la regulación de las intervenciones, además del libre, dado que como es habitual históricamente se acentúa el proceso de dolarización en etapas preelectorales, y en esta oportunidad la escasez de divisas se convierte en un ingrediente adicional”, apuntó el titular del Estudio Ber.

Las reservas brutas del Banco Central se redujeron el jueves en USD 59 millones y concluyeron en los USD 25.439 millones, un nuevo mínimo desde el 28 de enero de 2016. En el transcurso de 2023 este stock de activos, que son el respaldo de los pesos en emitidos, exhibe una caída de USD 19.159 millones o un 43 por ciento.

“El año pasado no hubo sequía, los precios internacionales para la agroindustria fueron récord y el superávit comercial alcanzó a USD 12.000 millones, pero el Banco Central sólo pudo acumular reservas por sólo 5.000 mil millones de dólares. Y esto por el fuerte aumento del endeudamiento del gobierno con los organismos internacionales -en 2022 se obtuvieron préstamos netos por 8.200 millones con FMI, BID, Banco Mundial, CAF- y de los importadores con sus proveedores y casas matrices, por una cifra estimada también superior a los USD 8.000 millones”, detalló un informe de Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez, del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Una devaluación sin reformas no sirve de nada. En términos pragmáticos, tenemos una gran incapacidad para resolver temas, como problemas impositivos, cómo se distribuye el gasto público, etcétera. Todos los países del mundo buscan resolver los problemas y modernizarse para poder atraer nuevos capitales, pero acá cuesta resolver los problemas. La diferencia con el resto del mundo es que los demás países buscan resolver los problemas para atraer nuevos capitales. La Argentina necesita crecer, necesita capitales e inversiones. Tenemos una gran mano de obra y muchos recursos naturales, pero necesitamos que eso termine beneficiando a los argentinos”, evaluó Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.