Impacto 107.3

jueves 8 de junio de 2023

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 26.8°C | ST: 26.96°C

Dengue: hubo 12 mil nuevos casos en una semana, suman 28 mil y superan el año récord

El dengue sumó más de 12 mil nuevos casos en la última semana. El Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 13 indica este viernes que se registraron en Argentina 28.235 casos, de los cuales 25.419 no tienen antecedentes de viaje. Hace siete días había 16.143 casos registrados.

“Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los de los dos años previos y -comparando con las dos epidemias previas- se encuentran un 26% por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 4% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2016”, dice el informe.

Hasta ahora, 2020 fue el año récord de casos registrados, con algo más de 58 mil casos. A esta altura del año, en aquel momento se había registrado una cifra menor, por lo que se estima que si la curva continúa creciendo a esta velocidad el número final de casos totales superaría aquella marca.

Las provincias con más infecciones de dengue hasta el momento son Santa Fe (7.429), Tucumán (5.132), Salta (3.820), Ciudad de Buenos Aires (3.408), Buenos Aires (2.679) y Santiago del Estero (1.709). En incidencia acumulada cada 100 mil habitantes, las provincias más afectadas son Tucumán, Salta y Jujuy.

Los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a la regiones NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro). En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero.

Además se registra circulación simultánea de dengue y chikungunya en Buenos Aires (San Martin, Quilmes y Almirante Brown), CABA, Córdoba (Capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas), Santa Fe (Rosario y Santa Fe), indica el informe oficial.

En cuanto a los casos fallecidos, hasta el 1° de abril de 2023 se registraron 14 casos con pruebas positivas para dengue. Seis de sexo legal femenino y 8 masculino y una mediana de edad de 52 años, con un mínimo de 13 y un máximo de 87 años.

En pleno brote, el Ministerio de Salud afirma en su sitio web que “no hay vacuna ni tratamiento específico para el dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios”.

La realidad es que hay vacuna contra el dengue, de dos laboratorios diferentes. Una ya la aprobó la ANMAT, del laboratorio Sanofi, pero no se consigue en el país. En el caso de que estuviera disponible, la podrían usar sólo las personas que hubieran tenido dengue al menos una vez. Es decir, para tratar de evitar una segunda infección.

La otra es del laboratorio japonés Takeda y espera ser aprobada en la ANMAT desde octubre de 2021, cuando ingresó al mismo tiempo que en los entes reguladores de Europa, Estados Unidos y otros países de la región. Europa la aprobó a fines del año pasado y Brasil le dio el visto bueno hace un mes.

La OMS, en su sitio web, dice también que no hay un tratamiento específico para el dengue pero agrega: “También se dispone de la vacuna Dengvaxia (la de Sanofi) para las personas que han tenido dengue al menos una vez y viven en lugares donde la enfermedad es frecuente”. Todavía no actualizó la información con la japonesa.