Impacto 107.3

viernes 29 de septiembre de 2023

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 21.51°C | ST: 21.05°C

Debate presidencial: cuál fue el tema elegido por la ciudadanía

Reclaman que se incorpore la perspectiva de género como eje de debate ya que no fue incluido en la agenda.

El fin de semana venció el plazo para que la ciudadanía se involucrara en la organización del debate presidencial y defina algunos de los temas a tratar por parte de los candidatos de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre. En este marco, se conoció que el eje más votado fue Derechos Humanos y Convivencia Democrática (57,94%).

En orden decreciente, los siguientes ejes más votados fueron: Desarrollo Humano, Vivienda y protección del Ambiente (18,60%), Salud (6,82%), Justicia, Instituciones y Transparencia (6,62%), Relaciones de Argentina con el Mundo (5,53%), Federalismo y Desarrollo Regional (3,35%) y Defensa (1,14%).

El primer encuentro será el próximo domingo 1° de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, y allí los postulantes presidenciales debatirán sobre «Economía» y «Educación».

En tanto, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se realizará el 8 de octubre la segunda instancia: «Seguridad» y «Trabajo y Producción» serán los temas a debatir.

Perspectiva de género

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que incorporara a la «violencia de género, las políticas de cuidado y salud sexual y reproductiva» entre los ejes temáticos establecidos para los debates presidenciales que se realizarán en octubre próximo.

La organización, que promueve políticas igualitarias en el país y en la región envió una carta a la CNE para solicitar que, «a través del Consejo Asesor (del debate presidencial) se promueva la incorporación» de tópicos con perspectiva de género que no fueron incluidos entre los temas acordados entre los espacios que compiten por la Presidencia.

«Resulta llamativa y preocupante la ausencia de una consideración explícita a la agenda de la igualdad de género y derechos de las mujeres entre los ejes temáticos», declaró ELA en su carta.

«No podemos dejar de señalar que esto implica un retroceso respecto de los ejes considerados en 2019«, añadió.