Impacto 107.3

viernes 14 de junio de 2024

Bella Vista: Nubes | Ahora: 26.29°C | ST: 26.29°C

Corrientes se sube al podio de las provincias con mayor nivel de industria forestal

A partir de su bondades naturales pero también con políticas activas de desarrollo del sector, se fue consolidando a través de los años robusteciendo ese sector que es clave para entender el presente provincial, pero sobre todo, el futuro y la potencialidad que tiene.

Como ocurrió con todos los sectores de la economía nacional, la foresto industria en Misiones no es ajena a las crisis nacionales y, por ello, se observan volatilidades a lo largo del tiempo con períodos de subas y otras de baja.

 

Por supuesto, la crisis del 2018 y 2019 tiró para abajo el sector que recién un par de años después comenzó a mostrar luego repuntes que han sido significativos y que permitieron superar los registros de esos años y encaminarse de manera paulatina a un nuevo techo. Para ello, no solo se necesita el sostenimiento de acciones provinciales sino, y más que nada, políticas nacionales que brinden incentivos a la foresto industria.

 

Al analizar la cuestión del empleo en la foresto industria, existen diversos sectores que la integran y conforman la globalidad del mismo. Por un lado, existen los puestos de trabajo vinculados a la silvicultura, que está categorizada dentro de las actividades globales del agro. Por el otro, los rubros de elaboración de madera (el más relevante para esta temática), al papel (como derivado de la madera) y a los muebles.

 

Si se agrupan estos rubros, la foresto industria misionera cerró el 2022 representando el 10% del empleo formal misionero, en línea con los niveles de participación mostrados en los últimos años, totalizando unos 11.080 empleos. Dentro de la misma, las actividades vinculadas específicamente a la madera representaron el 60,7% del empleo forestoindustrial, cuando el promedio histórico de los últimos veinte años marca una participación en torno al 53%.

 

Las actividades vinculadas a la forestoindustria misionera muestran crecimientos desde hace ya un relevante período. Desde inicios del 2020 comenzó un período de considerables expansiones y acumula ya doce trimestres de suba.

 

En ese marco, el empleo en la madera se expande hace diez trimestres consecutivos y cerró el 2022 con un alza del 1,4%, por encima al crecimiento global de la industria manufacturera local y por encima del conjunto de las actividades forestoindustriales. Si se compara el cierre del año 2022 contra el cierre del 2019, el empleo en la madera muestra un alza del 11,5% equivale a casi 700 puestos de trabajo.

 

Cabe preguntarse cuál es el posicionamiento del empleo maderero misionero en los planos regional y nacional. Al cierre del 2022, las actividades de la madera empleaban a unas 6.724 personas en Misiones, siendo el segundo valor más alto de todo el país y concentrando el 23,7% del empleo maderero de la Argentina. Queda solamente por debajo de la provincia de Buenos Aires que registró 7.480 empleos en la madera (26,4%).

 

Corrientes se ubica en tercer lugar, pero con una distancia más que considerable respecto a Misiones: totalizó 3.463 empleos, casi la mitad menos que la tierra colorada. Entre Ríos es la otra provincia con importante presencia de la actividad maderera y registró 3.282 empleos en 2022.

 

Si bien la madera es el sector más representativo de la foresto industria misionera, no debe dejarse de lado el desempeño de otras vinculadas a la misma en términos de variaciones. Los empleos en el rubro del papel crecieron 2,5% en 2022 y los vinculados a la elaboración de muebles, un 12,0%. Por el contrario, los empleos de la silvicultura retrocedieron 2,9%. Economis.

 

Más allá del empleo, otro indicador fundamental que grafica el alto peso de la foresto industria en la estructura económica provincial son sus exportaciones: en 2022, Misiones exportó por USD 438,2 millones y USD 227,9 millones fueron de productos derivados de la forestoindustria, como madera, pasta para papel y otros. En el primer trimestre del 2023, exportó por USD 15,5 millones en un contexto de desincentivos por el tipo de cambio, que se terminó resolviendo con la inclusión de la industria forestal en el dólar diferenciado. Se espera que esa medida haya impulsado las ventas al exterior del complejo forestal, algo que conoceremos en los próximos días.

Pero las buenas noticias no se agotan en el incremento del empleo, también llegan al salario. Los trabajadores que se desempeñan en el rubro de la madera en Misiones tuvieron un alza real, en 2022, superior al resto de las principales provincias madereras. En la tierra colorada la suba fue del 4% real anual, mientras que en Buenos Aires fue del 2,4%, en Corrientes del 2,3% y en Entre Ríos del 1,2%.